Una importante delegación de autoridades paraguayas como el canciller nacional, Euclides Acevedo, la ministra de turismo, Sofía Montiel, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, desarrollaron varias reuniones con sus pares de la provincia de Salta, Argentina, con el objetivo de reabrir la frontera y reactivar el intercambio turístico y comercial, así como cultural, entre ambos países.

También formaron parte de las rondas de conversaciones el cónsul de Paraguay en Salta, ministro Luis Sosa Larrosa; el embajador Raúl Silvero, director general de Comercio Exterior de la Cancillería, y funcionarios diplomáticos de la embajada de Paraguay en Buenos Aires, Argentina.

El interés central es realizar las gestiones que sean necesarias con el gobierno argentino y las demás provincias, en el esquema institucional correspondiente, para lograr la reapertura gradual y progresiva de los pasos fronterizos con el vecino país, conforme a los protocolos sanitarios establecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MUVH subsidiará 20% en la financiación de viviendas para 300 familias

Asimismo, se comprometieron a desarrollar actividades orientadas a mejorar los vínculos en áreas tales como: comercio, conectividad terrestre y aérea, turismo, iniciativas culturales, infraestructura, el desarrollo del corredor bioceánico y aspectos vinculados a la seguridad transfronteriza.

En particular, potenciar las iniciativas necesarias para brindar soluciones viales y demás obras complementarias que contribuyan a dinamizar la conexión entre el Noroeste argentino y el Chaco paraguayo.

Tras varias reuniones se firmó el convenio para promocionar el turismo, comercio y la cultura. Foto: Gentileza.

“Para la política exterior paraguaya, la línea de regionalización es muy importante. Para nosotros, las provincias del Noroeste argentino y particularmente Salta tiene una gran trascendencia por su lugar geoestratégico ya que el corredor bioceánico pasará por este sitio. Salta es un destino turístico invalorable con un alto sentido comercial y cultural”, destacó Acevedo.

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, mantuvo un encuentro con empresarios de turismo de la provincia de Salta, donde presentó la oferta turística de Paraguay al empresariado salteño.

Durante el encuentro se acordó realizar un webinar virtual y una rueda de negocios con empresarios del sector turístico de Salta y Paraguay.

Convenio con Salta

A través de la Secretaría Nacional de Turismo, el Gobierno Nacional suscribió un convenio marco con la provincia de Salta, Argentina, con el fin de fortalecer las actividades turísticas, culturales y comerciales de ambos territorios.

El mismo fue refrendado por la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara y el ministro de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Mario Peña.

A través de este acuerdo de cooperación se consolidará el turismo como actividad socioeconómica de desarrollo sostenible, fomentando la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.

En la sede del consulado paraguayo fue inaugurado una exposición permanente de productos nacionales. Foto: Gentileza.

Salón de exhibición permanente

La visita de las autoridades nacionales también sirvió para inaugurar oficialmente el salón de exhibición permanente de productos nacionales para la exportación en la sede del consulado de Paraguay, en Salta.

Puede interesarle: Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en la zona de optimismo por segundo mes

Dejanos tu comentario