El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, destacó este mediodía que las negociaciones con el gobierno de Corea están muy avanzadas con relación a la construcción y puesta en marca del Tren de Cercanía que unirá a Asunción con Ypacaraí.

Mencionó que el año pasado fue reorientado el proyecto y reencauzado hacia una APP (Alianza Público-Privada). “Presentamos la prefactibilidad, la misma fue aprobada con la Secretaria Técnica de Planificación y Hacienda, avanzando hacia la etapa de factibilidad, pero en plena pandemia no había recursos y tuvimos que ver de dónde generarlos. Conseguimos con los coreanos y firmamos un convenio, en seis meses culminó la factibilidad”, detalló.

Hace unas semanas, representantes del gobierno coreano y paraguayo firmaron un documento de entendimiento. Foto: Gentileza.

Explicó que, tras los estudios, se verificó la rentabilidad del mismo. “La buena noticia es que tenemos la cooperación técnica y financiera directamente de los coreanos”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: BNF presentó la serie postal conmemorativa por su 60° aniversario

Señaló que el gobierno de Corea facilitará la financiación para ejecutar el proyecto, así como todo lo concerniente al diseño, ingeniería y la construcción. “Las empresas que van a participar serán públicas y privadas de Corea y habrá una contraparte paraguaya. Hablamos de un proyecto de aproximadamente US$ 500 millones hasta Ypacaraí, y la primera fase será hasta Luque”, explicó.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que en las próximas semanas estaría arribando al país un equipo técnico y político de Corea a fin de ajustar los detalles previos a la firma de un convenio entre ambos países que concrete definitivamente el proyecto Tren de Cercanías.

Recordemos que el pasado jueves 9 de setiembre se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit) y el MOPC, así como el acuerdo para el desarrollo del proyecto entre Korea Overseas Infrastructure & Urban Development (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).

Puede interesarle: California arde: los incendios se meten en la pelea por la gobernación

Dejanos tu comentario