Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se viene luchando y denunciando hace más de 40 años casos relacionados con el contrabando, expresó el titular del gremio, Ing. Enrique Duarte a La Nación.

Señaló que el gremio tiene la suficiente autoridad moral para atacar esta práctica comercial que daña a todas las empresas constituidas formalmente y a los empleados que dependen de las mismas.

“En el discurso que hemos realizado por el Día de la Industria se hizo una autocrítica al respecto, pero dejamos en claro que el flagelo cuenta con la participación de personas que nunca pueden llamarse empresarios, que son mercaderes de lo ilegal”, señaló el presidente de la UIP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que se encuentran en permanente comunicación con los estamentos institucionales del Estado que realizan los controles pertinentes sobre el punto en cuestión donde se ha solicitado las acciones para contra restar el contrabando, sin embargo, no obtuvieron respuestas.

Te puede interesar: Déficit fiscal de la Administración Central cerró agosto con el -1,3% sobre el PIB

“Consideramos insuficiente la lucha que se realiza contra el contrabando, a pesar de que se han observado importantes incautaciones, los niveles de contrabando requieren de un mayor esfuerzo para hacer frente a esta práctica que perjudica a la industria nacional teniendo en cuenta que el sufrimiento de la economía es mucho mayor que el esfuerzo que se está haciendo”, expresó el referente del sector industrial.

Agregó que es muy difícil de cuantificar la participación del contrabando en la economía local, ya que no existe registro sobre lo ilegal, pero se cuenta con información de los diversos sectores de la industria donde el flagelo afectó a la producción y comercialización de los mismos.

Teniendo en cuenta informes de organismos multilaterales se tiene el dato de que el comercio ilegal representa el 40% del producto interno bruto (PIB).

“El sector azucarero se encuentra en torno al 20% de lo que comercializaba anteriormente y eso es solo un ejemplo del sector industrial del país. Sin dudas esto genera mucha preocupación y exigimos que se tomen las medidas correspondientes”, dijo Duarte.

Lee también: Contrabando: UIP pide proactividad de funcionarios del gobierno

Dejanos tu comentario