Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacan que el sector agroganadero fue el que sostuvo en gran medida la economía nacional durante la pandemia, que aún persiste, y el país se encuentra aún en un proceso de desarrollo incipiente pero con alto potencial de generar un mayor valor agregado, combinando el sector primario con el industrial.

Es lo que señalaron este martes durante el lanzamiento oficial 75ª Exposición Nacional de Ganadería, que se desarrollará desde el próximo jueves 16 al 26 de setiembre en el campo de exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP, ubicado en Mariano Roque Alonso.

Lea también: El mercado interno consume el 30% de la producción local de carne vacuna

“Prueba del gran potencial es justamente esta muestra, que a pesar de las desventajas vinculadas con la seguridad física y jurídica de los productores, la inestabilidad climática que desafía todos los años al sector con inundaciones, sequías e incendios, a más de la imposibilidad de controlar precios internacionales, seguimos forjando una mejor calidad en la producción”, expresó el titular de la ARP, Pedro Galli.

El lanzamiento oficial 75º Exposición Nacional de Ganadería, que se desarrollará del 16 al 26 de setiembre, se realizó en la noche de este martes. Foto: Néstor Soto.

Producción nacional

No hay que olvidar los embates de estos últimos dos años a raíz de la pandemia, pero a pesar de todos los escenarios el sector ganadero representa un eslabón de crecimiento y desarrollo nacional, reflejado en las familias que forman parte de la cadena de valor detrás de cada corte de carne, expresaron.

Hay que mencionar que Paraguay genera alimentos para 80 millones de personas alrededor del mundo. El sector primario representa el 12% del PIB, y 35% de la población paraguaya vive y se dedica a la producción en zonas rurales. La producción de carne aumentó más del doble entre el 2005 y 2016, promovida por el crecimiento de la productividad, que aumentó en un 70% durante este periodo, según indicaron.

Y en cuanto a las exportaciones de carne, principalmente llegan a Chile, Rusia, Taiwán, Brasil, Israel, Uruguay, Arabia Saudita entre otros, y justamente, un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cataloga a Paraguay como uno de los mercados con mayor crecimiento de exportación del sector pecuario del 2021, que a agosto generó divisas por más de US$ 1.134 millones.

Espacio ideal

Por ello, la expo es el espacio ideal para conocer los mejores ejemplares de variadas especies tanto de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, conejos y bubalinos de las distintas razas producidas en el país. Participarán de la muestra más de 1.500 animales inscriptos para la competencia este 2021, con 6 especies, 28 razas durante 6 días de juzgamiento del lunes 20 al sábado 25 de setiembre.

Entre las especie bovinas estarán las razas Angus, Braford, Brahman, Brangus, Hereford, Limousin, Nelore, Polled Hereford, Santa Gertrudis, Senepol y Holando. En la bubalina la Mediterráneo, en ovinos; Santa Inés, Texel, H. Down, Dorper, y W. Dorper.

Puede interesarle: Fuerte presencia de brangus para la Expo Ganadera prevé rematar por G. 2.000 millones

En la especie caprina las razas Boer, Saanen y Anglo N. Mientras que en equino las razas Criolla, Cuarto de Milla, Paint, Árabe y Appaloosa. Entre la especie cunícola están los conejos Neozelandés Blanco, Californiano y Leonardo de Borgoña.

La expo abarcará a la vez competencias, remates, feria de empleos del sector rural, cursos y charlas, exposición de productores, emprendedores y artesanos. Todas las juras y remates de la Expo Nacional Ganadera 2021 serán transmitidas vía streaming por COPA TV.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar