Semana de la electromovilidad propone varias actividades
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En el transcurso de la fecha fue presentada la Semana de la Ecomovilidad, la cual se llevará a cabo del 13 al 19 de septiembre y donde se promoverán dos actividades relacionadas al medioambiente y la salud de las personas. La primera se denomina el Paseo en Bici.
“La Semana de la Ecomovilidad tiene entre otros objetivos estimular el uso de medios de transporte sostenibles, que generan un impacto positivo en el medio ambiente, contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático y, por ende, a una mejor calidad de vida”, mencionó Marcelo Sabanes.
La adopción de modelos alternativos de movilidad para disminuir la contaminación del ambiente es sumamente importante para revertir los efectos sobre la salud de las personas, así como los problemas medioambientales entre los que destacan la contaminación del aire, remarcó.
Los representantes de la organización dieron a conocer los detalles de las actividades. Foto: Nadia Monges.
Dicha actividad se desarrollará el domingo 19 de septiembre, y está dirigido a toda la familia, niños, jóvenes y adultos de 13 a 70 años. Las inscripciones no tienen costo y podrán hacerlo previamente desde un formulario gestionado por Ciclovía, los asistentes también podrán incluso alquilar una bicicleta.
La convocatoria será a las 8:30 horas en la sucursal de Casa Rica España, donde se obsequiarán remeras alusivas al evento y dará inicio el paseo puntualmente a las 9:30 horas.
El trayecto totaliza 13 km de recorrido, los asistentes recorrerán las 3 sucursales de Casa Rica y un tramo de las vías del tren que forman parte del proyecto Sendas dentro de sus esfuerzos para promover la bicisenda más larga de Sudamérica.
Además de ello, durante la semana contarán con un espacio de exhibición de bicicletas de las marcas Scott y E-best en cualquiera las sucursales de Casa Rica. Número de contacto para mayor información: 0986 611 800.
Experiencia de compra eléctrica
La experiencia de compra eléctrica se llevará a cabo a través de la marca BYD, que actualmente cuenta con el primer espacio de recarga eléctrica en el edificio de Casa Rica Los Laureles, sucursal insignia en cuanto sostenibilidad y actualmente en proceso de certificación LEED.
La consigna para vivir una experiencia de compra a bordo de un vehículo 100% eléctrico es muy fácil y no tiene costo, los interesados podrán inscribirse completando el formulario gestionado por BYD vía digital, e ingresar sus datos para que un agente se comunique y realice la reserva.
Una vez confirmada la asistencia podrá realizar su compra en la sucursal de Casa Rica Los Laureles de una manera diferente, sostenible y con cero emisiones.
Un conductor asignado por ambas empresas lo trasladará ida y vuelta a su hogar con toda la comodidad y seguridad que un BYD le puede garantizar. Número de contacto para mayor información: 0981 610258.
Además, durante la semana BYD tendrá un espacio de exhibición donde los clientes podrán acercarse y realizar un test drive en la sucursal de Los Laureles.
Habilitan tercera estación de carga rápida de autos eléctricos en Asunción
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Este miércoles fue habilitada la séptima estación de carga rápida de vehículos eléctricos en todo el país y la tercera en Asunción; la misma pertenece al emblema Enex y está ubicada sobre la avenida San Martín y es la segunda de su tipo en esta red de estaciones de servicios.
Esta estación de carga rápida será de gran apoyo para el desarrollo de la electromovilidad del país, resaltó el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, quien participó del evento.
Mientras que para Leonardo Valenzuela, gerente general del emblema, esta inauguración refleja el compromiso con la movilidad eléctrica, destacando que el sector sigue desarrollándose y por lo tanto, colocar un cargador rápido es parte de ese desarrollo.
A su criterio, esto debe ir de la mano de los avances de la movilidad y de lo que el consumidor quiere. "En la medida que vaya adquiriendo más vehículos eléctricos queremos acompañar y poner a disposición este servicio en nuestras estaciones de servicios”, acotó Valenzuela.
Además de la inauguración, funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizaron una verificación técnica de los equipos utilizados, de acuerdo a lo que estipula la ley.
Opciones
Actualmente existen 13 puntos de carga para autos eléctricos en todo el territorio nacional; 6 puntos en Ciudad del Este, 1 en San Lorenzo, 1 en San José de los Arroyos, 1 en Limpio, 1 en Fernando de la Mora, 1 en Asunción, 1 en San Bernardino y 1 en Itauguá.
Además existe una aplicación llamada Electromaps donde se puede encontrar cargadores de vehículos eléctricos, ya que proporciona una mejor información en tiempo real, de acuerdo a las necesidades de cada uno, esta aplicación puede ser muy útil para encontrar puntos de carga a nivel país.
Hay personas que, cuando encuentran un propósito, lo abrazan como una brújula que guía cada paso de su vida. Ese es el caso de Marcelo Sabanes, un referente en el área de desarrollo sostenible en Paraguay, quien asegura que la sostenibilidad no se impone, se adopta desde la conciencia.
Su historia en este camino comenzó en 2002, mientras cursaba un máster en Project Management en Reino Unido. Precisamente, en una región que ya lideraba la agenda global, fue donde descubrió que su vocación podía transformarse en impacto real.
Desde entonces, eligió liderar desde la acción, convencido de que el cambio verdadero solo es posible cuando es colectivo. “Es un privilegio y una gran oportunidad de ejercer un cambio positivo y con triple impacto”, afirmó con determinación. Confesó, además, que su estilo de liderazgo se caracteriza por ser participativo, colaborativo y abierto al aprendizaje constante.
Entre sus prioridades está seguir implementando la Estrategia 2030 que lleva 5 años en ejecución, consolidar la economía circular dentro de la firma y como un motor de desarrollo para el país, así como amplificar el impacto a través de alianzas estratégicas y espacios de acción concretos.
Pero más allá de los planes, Marcelo tiene algo que trasciende, un legado que interpela y moviliza. Su llamado a las nuevas generaciones es firme e inspirador. Él apunta a liderar desde el ejemplo, trabajar en equipo, tener disciplina y nunca perder de vista los sueños. Porque sí, se puede construir un mundo más sostenible, más justo y más circular, reflexionó.
Frase de cabecera: La sostenibilidad no es un destino, es un camino de mejora continua
Líder que admira: David Attenborough
Libro favorito: “The Art of Action”, de Stephen Bungay
Qué hacer para fomentar la cultura de la bicicleta en Asunción
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Paulo César López
paulo.lopez@nacionmedia.com
Fotos: Emilio Bazán
El próximo 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que fue instituida en 2018 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el fin de promover el uso de este medio de transporte accesible, limpio y sostenible. En el caso de nuestra capital y las ciudades del Área Metropolitana, la bicicleta puede contribuir a disminuir la congestión en un contexto en el que el problema no son las largas distancias, sino la lentitud en el desplazamiento por la alta densidad de automóviles individuales que transitan por sus calles y avenidas.
A propósito de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.
Al mismo tiempo, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, sino que también puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes”.
La bicicleta, además de ser un medio de transporte saludable, es también más asequible para el conjunto de la población, en especial para los sectores de menores ingresos.
En una ciudad rebasada por los vehículos motorizados como Asunción y el Área Metropolitana, cuyo sistema de transporte público es además cada vez más ineficiente, la bicicleta es una opción barata y rápida para desplazarse a través de las distancias cortas y relativamente cortas que demandan nuestros centros urbanos.
BENEFICIOS
Entre otros beneficios, la asamblea general destaca que el uso de la bicicleta mejora la salud mental, el bienestar físico, disminuye el estrés, fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, facilita la inclusión social y la cultura de paz.
Además de mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión por la menor circulación de vehículos motorizados, es dable esperar que esto también conlleve la reducción de los siniestros viales, que diariamente desvían recursos valiosos que podrían ser empleados para cubrir otras necesidades.
Además de ello, una población más ejercitada y la menor emisión de gases nocivos al ambiente debería implicar una menor demanda de servicios sanitarios.
Más allá de las tendencias fluctuantes vinculadas a las modas e incluso las impuestas por la pasada pandemia, que impulsó este medio ante la escasez del transporte masivo y por facilitar la distancia social, no aparece como algo sencillo una conversión masiva hacia esta forma de movilidad en el corto plazo.
El principal problema es la falta de infraestructura. Es decir, la escasez y falta de integración de vías segregadas que permitan a los ciclistas desplazarse por carriles distintos al resto de los vehículos.
Si bien la red de ciclovías ha aumentado en la capital, en grandes tramos están bloqueadas por vehículos estacionados o no tienen la integración suficiente, por lo que cubren recorridos exiguos que están mayormente desconectados.
La escasa infraestructura disponible no puede ser utilizada debidamente a raíz del privilegio excesivo otorgado a la cultura del automóvil. Foto: Emilio Bazán
ACCIONES OFICIALES
Entre las políticas que está implementando el municipio para promover esta forma de movilidad, el arquitecto Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, refirió que recientemente se lanzó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) la norma paraguaya PNA ISO 37120, que se enfoca en la gestión y medición de la sostenibilidad de las ciudades y que tiene unos indicadores específicos sobre servicios de la ciudad y calidad de vida.
La normativa busca que los edificios se vuelvan más sostenibles y que fomenten el uso de bicicleta. Con este fin contempla beneficios impositivos para los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de edificios que incluyan en los diseños espacios seguros y cubiertos para el estacionamiento de bicicletas.
Con relación a si observa que la movilidad en bicicleta se ha incrementando en la actualidad, Sotomayor aseguró que sí debido al aumento de ciclovías y bicisendas. Sin embargo, admitió que esto aún se encuentra en una etapa muy primaria de evolución y adaptación.
ENFOQUE SOSTENIBLE
“Yo creo que esta recuperación pospandemia que estamos teniendo nos ofrece una oportunidad para repensar y remodelar el futuro de la movilidad para apuntar en un enfoque con acento en la sostenibilidad en la eficiencia y en la adaptabilidad. En esto sin lugar a dudas tiene un lugar muy importante la bicicleta”, indicó.
Con relación a cuál fue el crecimiento de esta infraestructura en la capital, mencionó que la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) en su fase piloto sumó 31 km de bicisendas que “en teoría” conectan Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Respecto a proyectos futuros, señaló que el AMA contempla una red de bicisendas y ciclovías que trata de asegurar la integración de la bicicleta con el transporte público. De esta manera, el objetivo es promover comunidades sostenibles reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a áreas verdes a través del uso de la bicicleta.
El proyecto está dividido en cuatro componentes. El primero es la planificación urbana; el segundo, la gestión de residuos; tercero, el manejo de áreas urbanas y verdes, y cuarto, la movilidad y transporte sostenible, donde la bicicleta ocupa un lugar central.
DIFUSIÓN E INTEGRACIÓN
Muchos de los circuitos disponibles ni siquiera son conocidos por los habitantes de la ciudad y por quienes ingresan a diario a ella. No se plantea aquí algo irrealizable, sino ampliar, integrar y difundir los tramos con los que ya contamos.
Para muestra vale un botón. La bicisenda de la calle Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, que se inicia detrás del Hospital Bautista y se extiende hasta las cercanías de Alas Paraguayas, permite a los ciclistas evitar nada más y nada menos que las avenidas República Argentina y Eusebio Ayala a través de un corredor verde que ofrece seguridad y confort térmico.
La ciclovía de Boggiani está copada por motocicletas estacionadas, vendedores ambulantes y peatones. Foto: Emilio Bazán
Esta a su vez está interconectada con la bicisenda de Souza, que atraviesa La Cuadrita y serpenteando cruza Choferes del Chaco hasta casi el nacimiento de la avenida Mariscal López, en las proximidades de la estación central del ferrocarril.
Así, es posible transitar por vías exclusivas un tramo de la principal avenida asuncena e incluso evitarla desde la plaza Batallón 40 hasta la avenida Kubitschek. Es decir, reemplazar un auto por una bicicleta no solo ocupa menos espacio, genera menos ruido y emisiones, sino que también conduce a las personas por otras vías alternativas que son de poco o difícil acceso para vehículos de mayor porte.
De su lado, aunque en su estado actual sirve para fines casi exclusivamente recreativos, otro modelo de infraestructura a ampliar y replicar es la bicisenda de Yegros, que parte del Colegio Naciones Unidas y llega hasta 21 Proyectadas.
Con bicisendas y ciclovías que ofrezcan seguridad y confort térmico sería posible estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte. Foto: Emilio Bazán
FACTORES CULTURALES
Empero, el fallido proyecto de ampliación de esta vía hasta el centro a través de la calle Iturbe muestra que la lucha es cruel y es mucha, tal como también ocurrió con la ciclovía de Palma, a la cual se opusieron frontalmente los comerciantes y que en la práctica es casi inutilizable.
Es decir, el problema no solo es la escasa infraestructura disponible, sino factores culturales que requieren acciones más profundas como la educación cívica y vial.
Por otra parte, la costanera Sur es otra vía que ofrece seguridad a los ciclistas para ingresar al centro evitando la pesada avenida Félix Bogado, con sus largas arribadas y los buses y recolectores de basura rozando la humanidad de quienes transitan en bicicletas. En este sentido, es preciso controlar otros factores ambientales como el combate a la incineración de residuos en el vertedero Cateura, que pueden terminar siendo contraproducentes en la salud y causar accidentes por problemas de visibilidad.
En resumidas cuentas, si bien en términos realistas sería poco factible esperar un cambio masivo en el corto plazo en el patrón de transporte de las personas que ingresan a la capital desde el Área Metropolitana, un medio de transporte más limpio, rápido y sostenible entre el centro y el resto de los barrios de Asunción sí es posible.
A su vez, esto podría resultar replicable al interior de las ciudades centralinas. No obstante, para ello es preciso primero ofrecer mejores garantías para la protección de la integridad y la vida de los usuarios a través de vías más seguras y segregadas del resto del tráfico.
Fábrica taiwanesa de buses eléctricos creará 3.000 empleos al instalarse este año
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La firma taiwanesa Master Bus está interesada en instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos en nuestro país para la segunda mitad del año, según el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han. El diplomático adelantó que esta propuesta industrial requeriría inicialmente unos 500 trabajadores directos y se espera que propicie 2.500 empleos indirectos.
La electromovilidad se abrirá paso en nuestro país con la instalación de una planta de buses eléctricos por iniciativa de la empresa taiwanesa Master Bus. Así lo adelantó el embajador taiwanés José Chih-Cheng Han, quien señaló que la firma busca proveer no solo a Paraguay sino también a la región. “La empresa apunta a poder establecer una fábrica mirando hacia el mercado paraguayo y el Mercosur”, dijo el representante diplomático a la 1020 AM.
El embajador explicó que esta firma se instalaría en el parque industrial de Taiwán en Paraguay y generaría 500 empleos directos y alrededor de 2.500 trabajos indirectos. En cuanto a su capacidad de ensamblaje es de 500 unidades por año, con la posibilidad de ampliar dependiendo de la demanda de estos buses a nivel local y regional. “Master ya está negociando el contrato para rentar un espacio en el parque industrial de Taiwán para su fábrica. Su máxima capacidad es de 500 unidades por año, pero depende de la demanda, si es mayor, van a ampliar su inversión”, estimó.
El embajador taiwanés mencionó que que pretenden que las inversiones en Paraguay aumenten en el corto plazo, ejemplificando que empresas textiles que desarrollan telas inteligentes para camisetas deportivas ven con buenos ojos instalarse en nuestro país atraídas por los bajos aranceles e impuestos.
“Paraguay tiene condiciones muy buenas, tiene carga tributaria muy baja, una economía muy estable y una moneda que no fluctúa mucho, lo que asegura los dividendos y ganancias”, destacó, a tiempo de señala que Paraguay es un país aliado para Taiwán y que las relaciones comerciales con nuestro país no tienen condicionamientos de su parte.