La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que durante la última semana pasada detectaron el incremento en sus precios de 41 productos de la canasta básica familiar, mientras otros 19 se redujeron en comparación a la semana antepasada.

El organismo estatal monitorea un total de 60 insumos esenciales en los supermercados, entre ellos, carne de vaca, pollo, cerdo en diferentes cortes, productos derivados de la harina como el pan, galleta y coquito, fideos, al igual que azúcar, aceite, yerba, huevo, leche, frutas, verduras, entre otros.

“Semanalmente monitoreamos una lista de 60 productos de la canasta básica, lo hacemos en supermercados de la ciudad y el área metropolitana. Ponemos los precios finales y citamos los nombres de los supermercados. Todos los viernes publicamos la lista en la página web de la institución, así como en nuestras redes”, destacó Juan Marcelo Estigarribia, secretario Ejecutivo de la Sedeco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ternera paraguaya ingresó a la lista de las mejores del mundo

Aseveró que casi todos los artículos aumentaron, los panificados, los productos a granel, la mayor parte de los carnícos, los de almacén, los domisanitarios, los lácteos. Así como los de aseo personal, las frutas y hortalizas.

“El tomate es el que más subió de precio porque nosotros encontramos el kilo en el lugar más barato a G. 9.000 y el más caro a G. 9.950, esto tiene una variación en relación a la semana anterior de 41,93 %. La harina de maíz también tenemos un aumento de 40,51%, el arroz 39,58%, el papel higiénico de 4 unidades 37,97 %”, citó.

Informe IPC

El Banco Central del Paraguay presentó el informe correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tiene relación directa con la inflación del mes de julio, el cual llegó al 1,2%, confirmando así la suba de los precios de varios productos de la canasta básica familiar.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, por encima de la tasa del -0,3% verificada en el mismo periodo del año 2020. En tanto, la inflación interanual alcanzó el 5,2%, superior a la tasa del 4,5% registrada en el mes de junio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,1% apuntada en el mes de julio del año pasado.

Puede interesarle: Los talibanes desvelan parte de su futuro gobierno en Afganistán

Dejanos tu comentario