La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó que la reapertura de la frontera con Argentina tiene dos aspectos por abordar aún, por un lado la decisión sanitaria y también las cuestiones económicas.

Sobre el punto, mencionó que recientemente los cancilleres de ambos países mantuvieron una reunión para avanzar en los temas, mientras que desde Migraciones de la Argentina, su par ratificó que no están para negociar a diferencia de Salud.

Lea también: Están dadas las condiciones para que la carne paraguaya se posicione en el mercado chileno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En mi caso, estuve reunida con la directora nacional de Sanidad de Frontera, la doctora Claudia Madies, ya que Migraciones me indicó que ellos no estaban en posición para negociar, pero que Salud sí podría”, expresó Arriola en contacto con la 1080 AM.

En la reunión, la directora de Migraciones presentó toda la documentación respecto a la situación sanitaria actual a la doctora Madies, quien corroboró el esquema y más allá de que lo haya visto con buenos ojos, tienen una prioridad que es la inmunización.

La prioridad para las autoridades argentinas es que los que ingresen cuenten con las dos dosis contra el COVID-19. Foto: Archivo.

Dos dosis

Es conforme a los avances en la vacunación que desde Sanidad de Frontera habían aceptado la propuesta de gobernadores de las provincias vecinas con Uruguay y Chile, habilitando así solo dos pasos conforme al porcentaje de doble vacunación. Es así que Paraguay depende del interés y de las buenas intenciones de la provincia argentina de Misiones, y Paraguay debe demostrar los avances logrados en cuanto a la población vacunada con la segunda dosis.

Hay que mencionar en ese sentido que desde el departamento de Itapúa señalan que está catalogado como el de mayor cantidad de vacunados y menor en casos de contagiados por el COVID-19, según autoridades de la zona.

Puede interesarle: Cecon trajo desarrollo industrial y social para la zona

Arriola recalcó que Paraguay podría proponer de la misma forma a la provincia de Misiones, luego del plan piloto denominado “corredor seguro” que implementarán durante un mes desde mañana 6 de setiembre y que consiste en dejar ingresar a turistas uruguayos y chilenos con dos dosis de inmunización.

Recién una vez visto la efectividad de dicho plan se tratará el mismo tema para Paraguay; es decir, luego del 6 de octubre, pero la gestión debe encararse con la gobernación de la provincia vecina, explicó Arriola.

Dejanos tu comentario