El empresario José Ortiz, uno de los inversionistas y directivos del Grupo Cartes, mencionó que la preponderancia del proyecto Cecon para la zona es indiscutible, ya que desbancó al desempleo y mejoró la calidad de vida de las personas de la zona.

“Estamos innovando con la mejor tecnología mundial en materia de producción de cemento, con un desarrollo único para la zona de Morado y Tres Cerros, mejorando la calidad de vida de las familias con trabajo, que antes no tenían ingresos”, expresó.

Nota relacionada: Cecon: habilitarán primer domo de la región para almacenar clínker

Con relación a la puesta del domo de lona que se realizó este viernes, que es un almacenamiento en forma de cúpula para depósito de clínker, señaló que se trata de algo inédito al ser el primero en el Mercosur y el tercero en Sudamérica ya que hay dos en Colombia, cuyo funcionamiento será muy eficiente pues una vez montado se podrá trabajar por dentro 24 hs al día.

En la jornada de este viernes 3 de setiembre, Cecon realizó un recorrido para dar a conocer los avances del proyecto. Foto: Jorge Romero.

Paliar insuficiencia

Por otro lado, Ortiz recordó que Paraguay ya cuenta con una ley sobre la utilización de hormigón para las rutas en un 20% de las obras, pero que el gobierno no lo reglamente aún y con razón, debido a justamente la demanda insatisfecha del cemento.

Es así que Cecon, cuando ingrese a operar en el mercado, generará una capacidad sobrante de producción de cemento, permitiendo así terminar con el histórico problema de escasez de cemento que se suele dar.

En ese sentido, el gerente general de Cecon, Jorge Méndez, señaló que Paraguay importa en promedio el 30% de la demanda actual, cuyo porcentaje podrá ser totalmente cubierto una vez puesto en funcionamiento la cementera, para abastecer a todas las obras públicas y privadas.

Sobre el punto, explicó que la idea en principio es abarcar el mercado local, para lo cual esperamos iniciar la producción de clínker y cemento entre agosto a setiembre del próximo año, con una producción de 1.000.000 de toneladas equivalente a 20.000.000 de bolsas.

No obstante, no descartan que si se da la posibilidad de exportar, así lo harán, pero en primera instancia el principal objetivo es reemplazar la importación, teniendo en cuenta incluso que el mercado viene creciendo 6 a 7% anual desde hace más de 10 años.

Méndez destacó a la vez el aporte de la empresa al desarrollo de la zona, con la instalación de una planta de agua potable para abastecer a más de 2.000 personas de las dos comunidades próximas, que ahora en un 90% trabajan en la planta y por primera vez cuentan con seguro social.

Puede interesarle: Cecon pone en marcha tecnología del primer mundo

Motor para el desarrollo

El evento y recorrido por la planta contó también con la presencia de autoridades, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, valoró la gran apuesta de Cecon, que simboliza lo que representa la industria para el país.

“Esto debe ser la industria para nuestro país, un motor para el desarrollo, con todas las nuevas tecnologías aplicadas y viendo a tanta gente trabajando. Ningún país del mundo lo hizo sin el desarrollo de la industria, y hoy presenciamos una suerte de símbolo de lo que pretendemos en el Paraguay, en vísperas del Día Nacional de la Industria”, acotó Castiglioni.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar