Hoy culminó la visita oficial del equipo que evaluó el cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, manifestó que el país tendrá que seguir trabajando en la lucha contra los principales problemas como el contrabando, narcotráfico y corrupción.

“Concluyó una etapa más de evaluación mutua, esta segunda semana tuvo una alta participación del sector privado y también se tocaron ciertos ejes temáticos muy importantes para nuestra evaluación como son los factores de narcotráfico, contrabando, corrupción. El rol de ciertas autoridades muy importantes dentro de nuestro sistema, ya desde la fase de persecución y represión”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que en el último día, los evaluadores mantuvieron tres reuniones de mucha relevancia en lo que es la coordinación con el Consejo de Supervisores, el Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado y los congresistas, quienes habían solicitado un espacio para poder interactuar con el equipo evaluador.

Nota relacionada: Culminó la visita in situ del Gafilat luego de exhaustivas reuniones

“Una vez culminada esa etapa, los evaluadores hicieron un cierre sobre los principales hallazgos que encontraron, las observaciones en una jornada bastante intensa en el día de hoy. Expusieron ante varios técnicos de muchas instituciones como el BCP, Hacienda, Ministerio Público, Seprelad, Senad, entre otros”, dijo.

Construcción de documentos

Marcet destacó que la siguiente etapa tiene que ver con un cierre de anexo técnico. “Los evaluadores a partir de ahora se van a dedicar a la construcción de todos los documentos que se aportaron hasta el día de hoy. Van a revisar, procesar junto con las entrevistas para elaborar un primer borrador de evaluación que estará aproximadamente en dos meses. Ese informe recibirá Paraguay donde tendrá un tiempo para revisar y hacer su descargo, observaciones y luego pasa a otro equipo de evaluadores que se denominan revisores”, comentó.

Remarcó que para el mes de enero del 2022 se tiene prevista la visita in situ en la sede de Gafilat, donde se volverán a discutir puntos transversales y se tendrá un panorama más claro de las posibles calificaciones, así como definiciones de los principales temas que se van a hacer circular a todas las jurisdicciones que forman parte del contexto Gafi y global.

“El pleno se dará en junio/julio del 2022, donde ahí será en definitiva la calificación final para el cierre del proceso de evaluación. Dependiendo de la calificación de ese documento vamos a estar en un proceso de seguimiento intensificado o incluso eventualmente con ciertos tipos de planes de acción que todos los países deben realizar como consecuencia de los hallazgos identificados a partir de estos informes”, explicó.

Durante su estadía el equipo evaluador, que está conformado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mantuvo una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado, para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego actualizado en junio pasado.

Puede interesarle: Cecon: habilitarán primer domo de la región para almacenar clínker

Dejanos tu comentario