En la mañana de este viernes, Cementos Concepción (Cecon) procedió a la habilitación del domo de lona, una estructura donde se podrá almacenar el clínker, principal materia prima para la elaboración del cemento. Hay que señalar que este evento es considerado como un hito histórico puesto que es el primer domo construido en el Mercosur.

En el marco de la actividad se realizó un recorrido por la planta industrial en construcción, encabezado por el directivo del Grupo Cartes, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado de autoridades de la cementera, de la localidad, entre otros invitados.

Cartes explicó el proceso de construcción de la cementera y brindó los detalles acerca de las demás unidades de negocio con que cuenta el proyecto. “Es muy satisfactorio escuchar de la gente el cambio que generó Cecon a los pobladores de la zona”, expresó. Actualmente, la cementera emplea a 1.100 personas, pero próximamente llegará a 1.500, y eso genera valor agregado mejorando la calidad de vida, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso de inflado del domo de lona se llevó a cabo hoy. Se trata de una estructura que cuenta con una tecnología de primer mundo y se destaca por conservar íntegramente la calidad de la materia prima que finalmente repercutirá en una mejor calidad del cemento a ser elaborado por Cecon y que permitirá almacenar hasta 25.100 toneladas de clínker. Según se informó, posteriormente comenzará la construcción de paredes alrededor de la estructura.

Las obras que se ejecutan actualmente dan empleo a unas 1.100 personas; sin embargo, para fin de año la cifra de empleados llegará a 1.500. Foto: Carlos Juri

Te puede interesar: Cecon: habilitarán primer domo de la región para almacenar clínker

El domo

Alexander González, gerente de proyectos de Cecon, explicó que la cementera tiene capacidad para producir 2.500 toneladas de clínker por día, cuyo proceso se inicia con la explotación de la piedra caliza, una roca de 1,5 metros aproximadamente que se tritura hasta quedar como un grano de 1 pulgada.

El domo es una lona sintética que tiene aproximadamente 1,5 metros de espesor y que tiene el color amarillo por ser igual a los colores de Cecon.

En el domo será almacenado el clínker, materia prima para la elaboración del cemento. Foto: Carlos Juri.

Proyecto

El gerente general de Cecon, Jorge Méndez, explicó que el proyecto cuenta con tres unidades de negocio, donde la principal es la planta cementera. A este plan se suma la fábricaa de cal agrícola y la unidad de hormigón elaborado. Estas unidades de negocio ya se encuentran en plena operatividad desde el año pasado.

“En general, las obras registran un avance del 68% y las ejecuciones no paran, por lo que los trabajos se encuentran dentro de los plazos establecidos”, afirmó Méndez.

Agregó que se prevé poner en operación la producción de cemento para el segundo semestre del próximo año. La obra cuenta también con un puerto sobre el río Paraguay que ya fue culminado y se encuentra en operación, de donde sale la producción de cal agrícola.

Leé también: PGN 2022: Hacienda pide al Congreso respetar los topes establecidos en el plan de gastos

Dejanos tu comentario