Con el objetivo de promover, difundir y desarrollar el turismo interno y receptivo, la Secretaría Nacional de Turismo y la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) suscribieron una alianza de cooperación a fin de fortalecer las oportunidades en beneficio de los emprendedores del ámbito turístico y afines, mediante la planificación y ejecución de actividades conjuntas.

“Este convenio es muy importante porque el turismo es uno de los motores de desarrollo de cualquier país. Tenemos un enorme potencial, pero desaprovechado, debido a que muchos departamentos no logran dar a conocer toda su riqueza”, manifestó Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

Bruno Defelippe y Sofia Montiel, suscribieron el acuerdo entre ambas partes. Foto: Gentileza.

Aseguró que, mediante este acuerdo, desde la comunidad tendrán la oportunidad de apuntalar a sus asociados. “A partir de esto, desde Asepy vemos una manera oportuna de combinar el trabajo que ya hace la Senatur con el de los emprendedores, llevando adelante iniciativas concretas”, dijo.

En este sentido, Defelippe puso en contexto que tanto el sector de hotelería como el de gastronomía y de turismo tuvieron una recuperación positiva, sobre todo tras reducirse las restricciones de movilidad.

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“El fenómeno que registramos es que existe más demanda de turismo interno. Es evidente que los consumidores cambiaron sus preferencias a partir de la pandemia y ahora están eligiendo el turismo interno como una opción válida para sus vacaciones”, reveló.

Según señaló la titular de Senatur, Sofía Montiel de Afara, esta alianza se enfocará en fortalecer los microemprendimientos y apuntar a la población joven para que puedan diseñar circuitos creativos e innovadores.

Mesa interinstitucional

Así, el objetivo de esta alianza es fomentar la oferta turística y la demanda generadas tras la cuarentena, para que las mismas sean sostenibles en el tiempo y rentables para las mipymes. Según Defelippe, esto permitirá que los socios de Asepy tengan posibilidades de recibir más turistas y hacer otros negocios, elevando las capacidades de las ciudades para recibir más visitantes, tanto nacionales como internacionales.

A tales efectos, ambas instituciones se comprometieron a conformar una comisión para coordinar las acciones en conjunto. Asimismo, integrarán una mesa interinstitucional para el diseño, proyección, planificación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos, según sus respectivas disponibilidades presupuestarias, financieras, técnicas, de infraestructura y de recursos humanos. El convenio tendrá una vigencia de dos años.

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