El Banco Central del Paraguay publicó el informe relacionado a la inflación del mes de agosto, que fue de 0,9%, superior a la variación de 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 3,6%, ubicándose por encima de la tasa de 0,2% verificada en el mismo periodo del año 2020.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,6%. Foto: Gentileza.

La inflación interanual, por su parte, fue de 5,6%, superior a la tasa de 5,2% registrada en el mes de julio del corriente año y también mayor a la tasa de 1,6% computada en el mes de agosto del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte señala que la inflación del mes de agosto estuvo caracterizada por aumentos en casi todas las agrupaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), destacándose, principalmente, los incrementos de precios verificados en los alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta.

Puede interesarle: La publicidad digital crece un 40% por año, según experto

En la agrupación de alimentos, la principal incidencia inflacionaria correspondió a los aumentos de precios de la carne vacuna, resultado que sigue siendo afectado por el dinamismo de las exportaciones y los mejores precios internacionales del producto.

Adicionalmente, agentes del sector mencionaron que la sequía genera incrementos de costos en la alimentación del ganado, que terminan afectando también los precios finales.

Igualmente, se destacan los aumentos de precios en los bienes sustitutos de la carne, como la carne de cerdo y de aves, que también responden al comportamiento alcista de los precios internacionales de los commodities agrícolas, dado que algunos de estos rubros se utilizan en la elaboración de balanceados, que forman parte de los costos de producción del ganado menor.

Agosto estuvo caracterizado por aumentos en casi todas las agrupaciones del IPC. Foto: Gentileza.

Así también, la carne de pescado presentó suba de precios, debido a la bajante histórica en los principales ríos. Asimismo, los embutidos y las menudencias sufrieron incrementos de precios.

Con relación a los bienes durables de la canasta, los aumentos de precios se reflejaron en los vehículos, motocicletas, equipos telefónicos, electrodomésticos para el hogar y equipos informáticos. Este comportamiento es consistente con el aumento del tipo de cambio guaraní/dólar verificado en el mes anterior e inicios del mes de referencia.

Lea también: Advierten que crisis hidrológica implicará 30% menos de producción de energía


Dejanos tu comentario