El uso del dinero electrónico aumentaría el acceso a los servicios de pagos digitales
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El Banco Central del Paraguay organizó en la fecha la presentación de “CBDC: la moneda digital del Banco Central”. Al respecto, Fernando Filártiga, miembro del Directorio del BCP, manifestó en la introducción que la tecnología y medios de pago mantienen una relación de antigua data.
“Las primeras versiones de las tarjetas de crédito que hoy utilizamos para bajar aplicaciones de la nube o comprar internet han facilitado transacciones desde el principio del siglo XX. El sistema de transferencia, cajeros automáticos, tarjetas de débito, marcaron hitos. En la última década el BCP no solo se modernizó, sino transformó el sistema de pagos en Paraguay mediante la implementación de tecnología de punta y fue un adelanto al regular el dinero electrónico en el 2014 como herramienta de inclusión financiera”, sostuvo.
El BCP se encuentra evaluando la posibilidad de ingresar al mundo del billete digital. Foto: Gentileza.
Señaló que la evolución de los medios de pago se ha dado en paralelo a la existencia de billetes y monedas tradicionales, pero que la misma puede cambiar. “De hecho, ya ha cambiando en regiones como Escandinavia, donde el efectivo tradicional ha caído en desuso y de ahí que se habla de las sociedades sin efectivo. Ello y la multiplicación de soluciones alternativas de alto riesgo sin respaldo del Estado, como son los criptoactivos privados, se cuentan entre los factores que motivan a los bancos centrales la emisión de dinero de curso legal en formatos digitales”, explicó.
Añadió que el BCP ha decidido explorar las implicancias de la moneda digital de los bancos centrales o CBDC. “Este año el Directorio del BCP instituyó un grupo de trabajo sobre moneda digital que se encuentra analizando los avances de CBDC alrededor del mundo y las posibles implicancias de una moneda digital para nuestro país”, dijo.
Arif Ismail, subjefe de la División Pagos e Infraestructuras del Fondo Monetario Internacional, destacó que con el uso de la CBDC se lograría que toda la población tenga acceso a servicios de pagos digitales. “Diseñarla con la inclusión financiera podría ser relevante y deseable para numerosas jurisdicciones”, expresó.
Es una oportunidad
Por su parte, Jon Frost, representante de la Unidad de Innovación y Economía Digital Banco Internacional de Pago, remarcó que “la CBDC es una oportunidad, y los bancos centrales la están considerando como un medio de pago para complementar los demás instrumentos, y tendrán que trabajar en conjunto con el sector privado en el diseño para asegurar que las CBDC nacionales sean interoperables”.
En su momento de la disertación, David Lööv, del Banco Nacional de Suecia, comentó que EEl e-krona (moneda digital emitida por el Banco de Suecia) es una solución basada en tokens, con una cadena de transacción que tiene la capacidad de ser almacenada en una billetera electrónica de un teléfono celular, así como también en la red”.
Finalmente, Fábio Araújo, del Banco Central de Brasil, agregó que los objetivos de política con la CBDC son la innovación y la competencia en una economía digital, la mejora de los pagos transfronterizos y la reducción del uso del efectivo.
Según el Banco de Inglaterra, los CBDC son dineros eléctricos emitidos por algún banco central. Esto permite a los estados indicar que esta moneda digital es de curso legal. La emisión y el registro de las transacciones se realizan mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizado.
De acuerdo con el BCP, las importaciones crecieron hasta mayo de este año, pese a la reducción en la adquisición de combustibles y lubricantes. Foto: Archivo
Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
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Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
En niveles de procesamiento, el BCP señala que las manufacturas de origen agropecuario presentaron un incremento del 11,9 %, con respecto al valor registrado a mayo de 2024, alcanzando USD 480 millones y con una incidencia positiva de 0,8 puntos porcentuales en las importaciones registradas. Refieren que este comportamiento se explica por mayores importaciones de carne y menudencia bovina, así como pastas alimenticias y productos de panadería.
Las manufacturas de origen industrial, por su parte, tuvieron importaciones por valor de USD 5.523,3 millones, con aumento del 9 % con respecto a lo registrado a mayo de 2024 y con una incidencia positiva de 7 puntos porcentuales en las importaciones registradas. La banca matriz considera que este incremento se explica por mayores compras de máquinas y aparatos electrónicos, además de objetos destinados al uso electrónico y sus partes.
Menor importación de combustibles
Los combustibles y lubricantes, de acuerdo con el informe del BCP, tuvieron una reducción del 19,1 %, alcanzando un valor de USD 730,4 millones, con una incidencia negativa en las importaciones de 2,7 puntos porcentuales. Estiman que la explicación de esta reducción se encuentra en menores compras de gasoil, así como de naftas que disminuyeron 22,3 % y 17,9 %, respectivamente, con respecto al valor registrado a mayo de 2024.
El estimador de cifras de negocios arrojó variaciones positivas al cierre de abril, debido a mayores ventas principalmente en servicios, manufacturas y comercio. Foto: Gustavo Galeano
Ventas crecieron un 3,7 % en abril, impulsadas por los servicios, la manufactura y el comercio
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Las ventas de las empresas continuaron creciendo durante el cuarto mes del año, de acuerdo con el Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP). Comparado con abril de 2024, el crecimiento fue del 3,7 %, mientras que de enero a abril, las ventas aumentaron un 6,4 % en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.
El informe de la banca matriz expone que en abril los indicadores de cantidad de ventas de las empresas volvieron a expresar variaciones positivas con respecto a 2024. Especifican que el resultado interanual respondió principalmente a la dinámica favorable en las ventas de los sectores de los servicios, manufacturas y la actividad comercial.
En los servicios, el BCP observó comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y hoteles y restaurantes.
Por otra parte, el sector manufacturero, experimentó crecimientos en las ventas de productos lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, maquinarias y equipos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, las ventas de productos químicos, aceites y maderas presentaron resultados adversos.
En la actividad comercial, la banca matriz informó que se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, grandes tiendas y prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.
Sin embargo, mostraron resultados negativos la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
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El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Economía cierra un sólido primer semestre y proyección de crecimiento se mantiene
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El Gobierno ratifica su estimación de crecimiento económico del 4 % para este 2025, tras confirmar que la actividad económica está cerrando el primer semestre con un ritmo sólido, a pesar del impacto que generó la sequía en el sector agrícola. Fue durante la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el viceministro de Economía, Felipe González, otros sectores como la construcción, los servicios y la industria están impulsando el dinamismo, lo que refleja una economía más diversificada y menos dependiente del campo.
“Si miramos los resultados ya cerrados por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), vemos que la actividad económica, a pesar del impacto de la sequía, que generó cierto riesgo y preocupación el año pasado, especialmente por nuestro principal cultivo que es la soja, la economía viene creciendo a un ritmo del 4 %. Esta cifra está en línea con la estimación del Banco Central para el cierre del año”, manifestó.
También destacó que a pesar de la sequía, a diferencia de años anteriores donde este tipo de eventos arrastraban a toda la actividad económica, hoy se está observando que otros sectores, como los servicios, la construcción y la industria, están impulsando el crecimiento.
“Esto se refleja en el indicador de actividad económica del BCP, que incluye también a la agricultura, y que actualmente muestra un crecimiento superior al 4 %”, reiteró González y agregó: “Y mirando hacia adelante, las últimas noticias indican que el impacto de la sequía fue menor al peor escenario que preveían los productores”.
Por eso, desde el Ministerio de Economía esperan que se mantenga la proyección de crecimiento para el resto del año, e incluso, si estas sorpresas positivas continúan, se podría cerrar el 2025 con un crecimiento económico por encima del 4 %.
El gobierno cerró mayo con un superávit fiscal del 0,19 % del producto interno bruto (PIB), y con un déficit fiscal acumulado de 0,3 %. El déficit registrado al quinto mes del año es equivalente a G. 1.198 mil millones, unos USD 153 millones, y mayo es el segundo mes consecutivo del año en finalizar con superávit, el primero fue abril (0,25 %). Estos resultados muestran que se transita el camino a la convergencia fiscal de 1,9 % para este año.