El Banco Central del Paraguay organizó en la fecha la presentación de “CBDC: la moneda digital del Banco Central”. Al respecto, Fernando Filártiga, miembro del Directorio del BCP, manifestó en la introducción que la tecnología y medios de pago mantienen una relación de antigua data.

“Las primeras versiones de las tarjetas de crédito que hoy utilizamos para bajar aplicaciones de la nube o comprar internet han facilitado transacciones desde el principio del siglo XX. El sistema de transferencia, cajeros automáticos, tarjetas de débito, marcaron hitos. En la última década el BCP no solo se modernizó, sino transformó el sistema de pagos en Paraguay mediante la implementación de tecnología de punta y fue un adelanto al regular el dinero electrónico en el 2014 como herramienta de inclusión financiera”, sostuvo.

El BCP se encuentra evaluando la posibilidad de ingresar al mundo del billete digital. Foto: Gentileza.

Señaló que la evolución de los medios de pago se ha dado en paralelo a la existencia de billetes y monedas tradicionales, pero que la misma puede cambiar. “De hecho, ya ha cambiando en regiones como Escandinavia, donde el efectivo tradicional ha caído en desuso y de ahí que se habla de las sociedades sin efectivo. Ello y la multiplicación de soluciones alternativas de alto riesgo sin respaldo del Estado, como son los criptoactivos privados, se cuentan entre los factores que motivan a los bancos centrales la emisión de dinero de curso legal en formatos digitales”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senatur y Rediex buscan potenciar el turismo sostenible en el Chaco paraguayo

Añadió que el BCP ha decidido explorar las implicancias de la moneda digital de los bancos centrales o CBDC. “Este año el Directorio del BCP instituyó un grupo de trabajo sobre moneda digital que se encuentra analizando los avances de CBDC alrededor del mundo y las posibles implicancias de una moneda digital para nuestro país”, dijo.

Arif Ismail, subjefe de la División Pagos e Infraestructuras del Fondo Monetario Internacional, destacó que con el uso de la CBDC se lograría que toda la población tenga acceso a servicios de pagos digitales. “Diseñarla con la inclusión financiera podría ser relevante y deseable para numerosas jurisdicciones”, expresó.

Es una oportunidad

Por su parte, Jon Frost, representante de la Unidad de Innovación y Economía Digital Banco Internacional de Pago, remarcó que “la CBDC es una oportunidad, y los bancos centrales la están considerando como un medio de pago para complementar los demás instrumentos, y tendrán que trabajar en conjunto con el sector privado en el diseño para asegurar que las CBDC nacionales sean interoperables”.

En su momento de la disertación, David Lööv, del Banco Nacional de Suecia, comentó que EEl e-krona (moneda digital emitida por el Banco de Suecia) es una solución basada en tokens, con una cadena de transacción que tiene la capacidad de ser almacenada en una billetera electrónica de un teléfono celular, así como también en la red”.

Finalmente, Fábio Araújo, del Banco Central de Brasil, agregó que los objetivos de política con la CBDC son la innovación y la competencia en una economía digital, la mejora de los pagos transfronterizos y la reducción del uso del efectivo.

Según el Banco de Inglaterra, los CBDC son dineros eléctricos emitidos por algún banco central. Esto permite a los estados indicar que esta moneda digital es de curso legal. La emisión y el registro de las transacciones se realizan mediante algún tipo de sistema de bases de datos centralizado.

Puede interesarle: AFD disponibiliza G. 100.000 millones para recuperación del sector ganadero afectado por incendio

Dejanos tu comentario