El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que de ceder ante los masivos pedidos de aumentos que están en carpeta dentro del aparato estatal, esto podría ocasionar que el país se aleje de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Hay que tener mucha madurez para definir esto, o van a destrozar este presupuesto. Creo que hay que tener mucha claridad con respecto a contener la demanda salarial. Si los ajustes son muy significativos. Si esto se produce va a ser imposible que vuelva de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señaló Barreto en contacto con radio Ñanduti.

Lea también: La imagen de siempre: alumnos en Concepción retoman clases bajo árboles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que falta al menos un año de austeridad en materia salarial del funcionariado público para que el 90% a 95% de las personas recuperen su nivel de ingreso, que se vieron seriamente afectados desde el inicio de la pandemia y cuando el Gobierno decidió aplicar la cuarentena como medida de contención de propagación del coronavirus y ganar tiempo para equipar los hospitales.

“En el sector privado casi la mitad de los que están formalizados en el Instituto de Previsión Social (IPS) tuvieron problemas el año pasado, ni que decir en el sector informal. Eso preocupa porque es como que falta un ancla, para un país como el nuestro eso genera dudas”. Indicó que las movilizaciones de varios sectores del funcionariado público se producen luego de que los sindicatos hayan conversado con las autoridades.

Puede interesarle: Huyeron de los talibanes, comieron hongos venenosos y ahora necesitan trasplantes

Recordó que las recaudaciones vienen creciendo por el efecto de la recuperación. “Este segundo semestre de este año el crecimiento se va a normalizar. La economía está en una trayectoria positiva a no ser que haya una catástrofe”, dijo el exministro de Hacienda.

Hay que tener en cuenta que el ejercicio fiscal del 2020 cerró con un déficit equivalente al 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública en 33,5% del producto interno bruto, por efectos de la pandemia. Es importante mencionar que el plan de convergencia fiscal de Hacienda prevé retornar al tope de déficit del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, para el 2024.


Dejanos tu comentario