El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 será parecido al plan de gastos vigente que fue promulgado por el Poder Ejecutivo en enero del presente año, explicó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

El presupuesto vigente, promulgado por la Presidencia de la República, es de G. 92,2 billones (US$ 13.010 millones según el tipo de cambio en ese momento) y tiene como ejes principales mantener la recuperación de la economía local, ante las secuelas de la pandemia del COVID 19, y la ayuda a los sectores sociales.

Si bien no anunció cifras definitivas respecto al plan de gastos que se presentará en los próximos días al Congreso Nacional, Elizeche comentó que el presupuesto estará enmarcado en lo que respecta al rubro de salud, teniendo en cuenta la situación sanitaria que se registra en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El subsecretario de Estado afirmó que este miércoles 1 de septiembre, fecha límite para entregar el proyecto de PGN al Poder Legislativo, será presentado el proyecto de ley al Congreso Nacional.

“Nos encontramos ajustando los últimos detalles del plan, por lo que cifras concretas no se tienen, pero que en días, con la entrega al presidente del Congreso, se dará a la opinión pública los detalles del mismo”, expresó el viceministro.

Te puede interesar: BCP presentará detalles sobre “CBDC: La Moneda Digital del Banco Central”

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera. Foto: Archivo.

Freno a los gastos extras

El PGN para el próximo año, que se encuentra aún en proceso de consolidación, tiene previsto continuar con el tope de gastos extras no prioritarios, según trascendió desde el Ministerio de Hacienda.

Elizeche comentó que se deben priorizar cuestiones que son de carácter más urgente y que deben ser eliminados los gastos extras relacionados a pagos salariales extraordinarios.

Comentó que es importante tener en cuenta el impacto que tienen en los gastos corrientes los salarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y las fuerzas públicas (policías y militares), los cuales absorben aproximadamente el 70% de los recursos tributarios.

Lee también: AFD colocó con éxito su primera serie de bonos por G. 100.000 millones

Dejanos tu comentario