Huawei Paraguay decidió seguir incursionando en la inspiración de la próxima generación de líderes a través de la innovación tecnológica y el intercambio cultural lanzando nuevamente el programa Semillas para el Futuro, el cual tiene como objetivo desarrollar el talento local en materia de tecnologías de la información y comunicación, incentivando de esta manera el aprendizaje y traspaso del conocimiento hacia las TIC.
La presentación del programa se realizó vía Zoom y contó con la participación de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el viceministro de Empleo, Ing. Celso Riveros, el CEO de Huawei Paraguay, Ding Rui, y representantes de instituciones educativas.
Durante la charla, además de conocer más acerca de este innovador objetivo se apreciaron testimonios de participantes de ediciones anteriores, quienes contaron brevemente desde lo más desafiante de la iniciativa hasta qué cosas nuevas aprendieron gracias al mismo.
Asimismo, también se pudieron conocer a los nuevos participantes de Semillas para el Futuro 2021 y los temas que se abordarán este año como seguridad cibernética, industria aeroespacial y Tech4Good, cómo aprovechar la tecnología para abordar cuestiones sociales y/o ambientales.
Uno de los objetivos de Huawei, como empresa líder mundial de las TIC, es impulsar la transferencia de conocimientos, promover un mayor entendimiento e interés en el sector de las TIC y fomentar la participación en la comunidad digital, desarrollando así el talento local.
Sobre Huawei
Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Con soluciones integradas en cuatro dominios clave: redes de telecomunicaciones, TIC, dispositivos inteligentes y servicios en la nube, el compromiso es llevar lo digital a todas las personas, hogares y organizaciones para un mundo inteligente y completamente conectado.
La cartera de productos, soluciones y servicios de un extremo a otro de Huawei es competitiva y segura. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, crearon valor duradero para sus clientes, trabajando para empoderar a las personas, enriquecer la vida hogareña e inspirar la innovación en organizaciones de todas las formas y tamaños.
Puede interesarle: Más de 500 familias podrán acceder a su primera vivienda
Dejanos tu comentario
Educación y tecnología: Senado aprueba con modificaciones normas para el uso de celulares
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas. La iniciativa vuelve a la Cámara Baja que deberá aceptar o rechazar las modificaciones planteadas. Así también, aprobó con modificaciones la Ley Nº 7280/2024 “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”.
Uno de los puntos ampliamente debatidos durante la sesión ordinaria de la fecha, presidida por el senador Basilio Núñez, fue el proyecto de Ley “Que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media”, presentado por el diputado José Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, senador Patrick Kemper, fundamentó el dictamen favorable con modificaciones de la iniciativa y acotó que no responde a un rechazo de la digitalización, sino al principio de pertinencia en el uso de la tecnología dentro del ámbito educativo.
Le puede interesar: El TSJE sigue recibiendo documentos electorales de las internas
Explicó que la incorporación no regulada de dispositivos electrónicos portátiles y de tecnologías de consumo masivo en las aulas compite con los procesos de atención, concentración y retención cognitiva de los estudiantes.
No prohíbe el uso del celular
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, senadora Hermelinda Alvarenga, aclaró que el proyecto no prohíbe el uso de teléfonos celulares, sino que establece su regulación. Los dispositivos podrán utilizarse con fines pedagógicos.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, senadora Lizarella Valiente, sostuvo que el uso excesivo de estos dispositivos resulta perjudicial para niños y adolescentes, al considerar que genera dependencia y afecta el desarrollo cognitivo y la autorregulación emocional.
Durante el debate, varios legisladores coincidieron en que la problemática derivada del uso de dispositivos electrónicos en las instituciones educativas requiere una regulación adecuada, sin que implique una prohibición absoluta.
A propuesta de la senadora Hermelinda Alvarenga, se modificó el acápite que queda de la siguiente manera: “Que restringe el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media”. También se modificó el capítulo II referente a la prohibición y excepciones en el uso de celulares.
Reforma de la Policía Nacional
Asimismo, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 89, 137, 138, 140, 141, 142, 147, 148, 149 y 279 de la Ley Nº 7280/2024 ‘De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”, presentado por varios senadores. El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.
El vicepresidente de la Comisión de Legislación, senador Luis Pettengill, explicó que las modificaciones tienen por objeto adecuar la normativa a la Ley Nº 7633/2026, que establece medidas para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público (Reforma de la Caja Fiscal).
Precisó que dicha legislación modificó los plazos de servicio y de aportes requeridos para acceder a la jubilación, por lo que resulta necesario armonizar la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional con el nuevo régimen previsional.
“Al extenderse los plazos de servicio, es lógico que la Ley especial de Reforma y Modernización de la Policía Nacional también se adecue de manera congruente al nuevo régimen, estableciendo de forma equitativa y proporcional el tiempo de servicio requerido para acceder a los ascensos”, sostuvo.
Siga informado con: Transparencia electoral: fijan plazo para registrar administradores de campaña
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece la cooperación cultural regional rumbo al Micsur 2026
La Secretaría Nacional de Cultura encabezó en Asunción la reunión del Mercosur Cultural, desarrollada en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay correspondiente al primer semestre del 2026. De esta forma, Paraguay cerró su presidencia pro tempore del Mercosur Cultural con avances en circulación cultural, economía creativa, industrias culturales y creativas, patrimonio cultural y cooperación regional, proyectando la continuidad del trabajo conjunto hacia el Micsur Paraguay 2026.
El encuentro, que se llevó a cabo este miércoles en el Archivo Nacional de Asunción, reunió de manera híbrida a autoridades y delegaciones de los Estados partes y asociados del Mercosur Cultural, en una instancia de diálogo orientada a fortalecer la cooperación regional y dar seguimiento a los temas priorizados durante el semestre.
Durante el tiempo de la presidencia pro tempore de Paraguay, el Mercosur Cultural avanzó en una agenda orientada a fortalecer la circulación regional de la cultura, con énfasis en la reducción de barreras administrativas para el sector creativo y en la generación de nuevas oportunidades de intercambio entre artistas, gestores, editoriales y proyectos culturales de la región.
Micsur Paraguay 2026
Uno de los ejes centrales presentados fue la preparación del Micsur Paraguay 2026, que se realizará del 19 al 22 de noviembre, con epicentro en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. El encuentro posicionará al país como punto de articulación regional para las industrias culturales y creativas.
El mercado permitirá conectar a creadores, productores, gestores y emprendimientos culturales con redes de cooperación, circulación y oportunidades comerciales, fortaleciendo la proyección internacional de la cultura paraguaya y su aporte al desarrollo económico local.
En su intervención, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, destacó que el Micsur Paraguay 2026 representa una plataforma para visibilizar el talento regional, generar oportunidades para los sectores creativos y fortalecer la integración cultural entre los países participantes.
Además, desde la secretaría presentaron ante los ministros de Cultura del Mercosur Cultural los alcances de Tekorenda, programa de salvaguarda urgente del patrimonio cultural material del Paraguay, impulsado por la Presidencia de la República con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
La iniciativa contempla una inversión de USD 5 millones, equivalentes a G. 38.800 millones, para intervenir ocho sitios patrimoniales en Asunción y seis departamentos del país, con el respaldo de CAF, PNUD, PTI e Itaipú Binacional.
En el cierre de la reunión, Paraguay realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur Cultural a la República Oriental del Uruguay, dando continuidad al proceso de coordinación regional. En ese marco, se informó que la próxima reunión de ministros de cultura del Mercosur Cultural se realizará nuevamente en Asunción, en el marco del Micsur Paraguay 2026.
Siga informado con: Gobierno impulsa la “Nueva Ruralidad” para transformar el desarrollo del campo
Dejanos tu comentario
Jóvenes de 4 departamentos transforman sus comunidades con innovación social
Un total de 360 jóvenes de 19 distritos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí participaron en la segunda edición del concurso de innovación social #JóvenesDelCambio, impulsado por Plan International Paraguay y Koga.
En esta edición, la iniciativa seleccionó 57 proyectos ganadores que recibirán capital semilla y acompañamiento especializado para implementar soluciones que contribuyan al desarrollo de sus comunidades, informaron los organizadores.
Los proyectos fueron desarrollados por jóvenes de entre 14 y 24 años, quienes abordaron desafíos vinculados a la protección y seguridad de niños, niñas y adolescentes; educación y oportunidades; empoderamiento y liderazgo juvenil; salud integral y bienestar juvenil; e innovación y tecnología para el impacto social.
Entre los proyectos impulsados en la edición anterior, se encuentra Parque Recreativo, una iniciativa liderada por tres jóvenes de San Pedro que decidieron recuperar el parque de su escuela para que niños y niñas de la comunidad pudieran volver a contar con un espacio seguro para jugar y compartir.
“Todos los días veíamos el parque destruido; sentimos que teníamos que hacer algo. No queríamos que los niños sigan jugando en un lugar peligroso”, mencionaron Camila, Ronny y Jazmín, participantes del concurso.
La iniciativa permitió transformar un espacio deteriorado en un lugar seguro y acogedor que hoy beneficia a decenas de niños y niñas de la comunidad.
“Cuando las y los jóvenes cuentan con espacios, herramientas y confianza para liderar, son capaces de generar soluciones concretas a los desafíos de sus comunidades. Con Jóvenes del Cambio buscamos fortalecer ese potencial y acompañarlos para que sus ideas se conviertan en acciones con impacto real”, señaló Noelia Errecarte, Representante País de Plan International Paraguay.
De la idea a la acción Durante el proceso del concurso, jóvenes de los cuatro departamentos participaron en encuentros presenciales y virtuales donde aprendieron a convertir sus ideas en proyectos con impacto real.
A lo largo del proceso, trabajaron junto a mentores, intercambiaron experiencias con otros participantes y fortalecieron habilidades como el liderazgo, la organización y el trabajo en equipo para llevar adelante iniciativas que respondan a las necesidades de sus comunidades.
Como parte del apoyo recibido, los equipos ganadores accedieron a capital semilla de entre G 6.000.000 y G 7.000.000, tablets para cada integrante y acompañamiento técnico especializado por parte del equipo de Koga para la puesta en marcha de sus propuestas.
Además, cuentan con asistencia para la elaboración de planes de trabajo, mentorías permanentes con referentes locales y espacios de intercambio de experiencias entre equipos, fortaleciendo así sus capacidades de liderazgo y gestión comunitaria.
Posteriormente, las iniciativas continúan una fase de seguimiento orientada a medir su impacto y fortalecer su sostenibilidad.
Leé más: Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el el fin de semana largo
Dejanos tu comentario
Más comodidad y seguridad: Diesa entrega 20 nuevos Volksbus a Ximex S.A. para transformar el viaje de miles de pasajeros
Diesa, importador exclusivo de Volkswagen Camiones y Buses en Paraguay, realizó la entrega oficial de una moderna flota de 20 buses urbanos Volksbus 17.230 a la empresa Ximex, perteneciente al Grupo Santaniana. Esta renovación de flota impactará directamente en la calidad del servicio, ofreciendo viajes mucho más confortables y seguros para los usuarios de Central y Bajo Chaco.
El acto de entrega se llevó a cabo en la sede de la empresa de transporte en Villa Elisa. En representación de Diesa participaron Sophia Carrizosa, gerente administrativa y financiera, e Isidro Melgarejo, gerente de Volkswagen Camiones y Buses; mientras que Ximex estuvo representada por su director, Miguel García.
“El costo-beneficio de la marca es insuperable y el mayor beneficiado es el pasajero, que podrá viajar con mayor comodidad, seguridad y humanidad”, destacó Sophia Carrizosa durante el evento. Por su parte, Isidro Melgarejo añadió que estos buses “aportan más valor: más tecnología, más robustez y más eficiencia”. Son buses que destacan por su potencia y versatilidad para operaciones de transporte de alta exigencia.
Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, participó de la entrega y expresó que “estamos en un proceso de renovación importante en el gobierno donde tenemos un objetivo claro: transformar y reformar con calidad para el usuario su viaje cotidiano”.
Leé también: MIC presenta plan de desarrollo industrial basado en cinco pilares
¿Qué significan estos nuevos buses para el pasajero?
La incorporación de estas unidades de última generación (año de fabricación 2026, modelo 2027) se traduce en mejoras tangibles para el día a día de los usuarios:
- Adiós al calor paraguayo: Las unidades están equipadas con un potente sistema de aire acondicionado de 155.000 BTU, diseñado específicamente para mantener el ambiente fresco y agradable, incluso en los días de calor extremo.
- Viajes más suaves y silenciosos: Gracias a un avanzado sistema de suspensión (con amortiguadores de doble acción y tecnología antiruido), los pasajeros disfrutarán de un trayecto mucho más suave, estable y libre de vibraciones molestas.
- Mayor seguridad en ruta: Los buses incorporan un sistema de frenos neumático de doble circuito con tanque de reserva triple, garantizando una frenada precisa y un viaje mucho más seguro para todos a bordo.
- Capacidad y confort: Cada unidad está configurada con 47 cómodos asientos, optimizando el espacio para que la experiencia de viaje sea placentera de principio a fin. Las 20 unidades cuentan con carrocería Marcopolo Torino S Plus.
Líneas beneficiadas y cobertura
Ximex, fundada en 2011 y parte del Grupo Santaniana, eleva su flota de 56 buses operativos (51 de ellos ya en la categoría diferencial) a 76. Las nuevas unidades reforzarán de inmediato los siguientes recorridos clave (ida y vuelta): Mariano Roque Alonso – Asunción; Limpio Salado – Asunción; Limpio Colonia – Asunción; Villa Hayes – Asunción.
Tecnología y respaldo
Detrás del confort para el pasajero se encuentra una configuración mecánica robusta y eficiente, de procedencia brasileña (la fábrica se encuentra en Resende, Brasil), ideal para las altas exigencias del transporte urbano sudamericano.
Motor: MWM 6.12TCE diésel (Euro III), Inyección Common Rail, Turbo Intercooler de 225 CV. Altamente eficiente.
Transmisión: Caja EATON FSB 6206 A de 6 velocidades sincronizadas, con embrague autoajustable para una marcha suave.
Chasis y capacidad: Chasis tipo escalera reforzado. Capacidad técnica de 6.200 kg en el eje delantero y 11.000 kg en el eje trasero.
Puesto de conducción: Tablero principal Volkswagen con dirección hidráulica y volante ajustable para mayor ergonomía del chofer.
El valor de la posventa
Además de la calidad de los vehículos, la continuidad y seguridad del servicio en las calles está respaldada por la red de Servicios Diesa, que cuenta con amplia cobertura nacional y personal altamente capacitado en el país y el exterior para garantizar que los buses operen siempre en perfectas condiciones.
Cabe recordar que Diesa fue galardonada por la fábrica de VWCB como importador del año en 2025 y este 2026 nuevamente ganó el premio como Mejores en Servicio.