Actualmente, las principales autoridades de los entes financieros y de control que tiene el Gobierno Nacional está exponiendo sus razones ante el examen de lucha contra el lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los evaluadores analizarán si el país cumplió con las recomendaciones emitidas de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y los resultados se conocerán el próximo año.

Lea también: Evaluación de Gafilat es “el evento del año” por su implicancia para toda la economía, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), manifestó: “Es una evaluación trascendental para nuestro país. Una evaluación que lleva su tiempo y ahora nos encontramos en el punto mas importante porque se esta dando la visita in situ de los evaluadores”.

Acotó que los examinadores vienen a constatar la eficiencia de nuestro sistema con relación a las normativas y regulaciones que el país ha implementado con las diferentes reformas que se hicieron. “Ahora ellos vienen a verificar si efectivamente lo estamos implementando. Todas las instituciones públicas que forman parte del sistema y sectores del actor privado están siendo evaluados”, explicó Marcet.

Puede interesarle: Banco Central del Paraguay y el de Taiwán firmaron acuerdo de cooperación interinstitucional

El vocero de Seprelad señaló que las evaluaciones tienen aproximadamente una duración de dos semanas de manera a contrastar estadísticas, cruzar información, verificar evidencia y en definitiva poder afirmar o no el nivel de efectividad de nuestro sistema antilavado en Paraguay, así como evaluar en qué medida funcionan nuestras instituciones, herramientas y como reaccionamos ante este flagelo.

“El proceso arrancó formalmente en noviembre del 2019. Fácilmente hemos enviado a Gafilat información con aproximadamente 1.000 a 1.500 hojas, todas respaldadas con documentación”, sostuvo Marcet.

Conajzar, en la mira

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) entrará este miércoles en el circuito de evaluaciones donde tendrá que exponer y responder sobre los sistemas al igual que mecanismos que utilizan contra el lavado de dinero y las operaciones sospechosas que puedan aparecer.

“Conajzar tiene una actividad no financiera muy particular por su dinámica porque de acuerdo a la indicación de Gafi esta direccionada hacia los Casinos, quienes tienen un volumen operativo muy dinámico”, dijo Marcet.

Este lunes pasado arrancó la ronda de reuniones entre evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establecidas en contra de los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva y diferentes sectores del país.

Dejanos tu comentario