Si bien el tercer trimestre está evidenciando números más alentadores en términos epidemiológicos, los antecedentes del segundo trimestre, sin embargo, más allá de una mayor creación de empleos, indican que fueron insuficientes.
Es lo que señaló el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, en un análisis con gráficos publicado en su cuenta de Twitter.
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Indicó que “lo bueno” de la fuerza laboral es que el porcentaje de personas con problemas de acceso a puestos laborales, considerados como desempleados, subempleados e inactivos circunstanciales, haya disminuido respecto a un año atrás. Y es que según el gráfico que muestra, en el segundo trimestre del 2020, el porcentaje de la población con inconvenientes de acceso al trabajo fue del 19,9%, que para el mismo periodo de este año bajó a 17,3%.
Incremento de desempleo y subempleo
Sin embargo, “lo malo” fue que en la medida en que más personas que anteriormente eran inactivas circunstanciales se hayan incorporado a la fuerza de trabajo, el desempleo y subempleo se incrementaron. Es decir; “la creación de empleo fue claramente insuficiente para absorber a los nuevos participantes”, expresó.
Y lo explicó en la imagen de barras, ya que en el segundo trimestre del 2020, la tasa de desempleo y subempleo estaba en 7,1% en el caso de desocupados y 6,7% los subocupados, para en el periodo del 2021 aumentar en 8,4% y 7,0% respectivamente.
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Y como un peor escenario, Fernández Valdovinos calificó de “fea” a la calidad de los nuevos puestos laborales, que deja mucho que desear, ya que se observa una marcada precarización de los mismos, según el economista. “Básicamente, el 85% de los nuevos empleos que se dieron con relación a un año atrás es en el mercado informal, versus el 15% en lo formal”, acotó.
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PGN 2026 estará sustentado en ingresos realistas y con gasto corriente controlado
El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2026 será presentado el próximo 1 de septiembre ante el Congreso Nacional. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que este plan de gastos será diferente al de otras gestiones y dará por finalizado el plan de convergencia fiscal.
“La propuesta, que será presentada el 1 de septiembre, contempla un déficit fiscal del 1,5 % del PIB (producto interno bruto), con lo cual se dará por finalizado el plan de convergencia iniciado por esta administración. A diferencia de gestiones anteriores, este será un presupuesto creíble, sustentado en ingresos realistas y con un gasto corriente controlado”, manifestó Carlos Fernández Valdovinos a La Nación/Nación Media.
Equilibrio fiscal
Acerca de cómo equilibrar el déficit fiscal, sosteniendo la inversión pública, Valdovinos dijo que la deuda no es el problema, sino el déficit. Explicó que si el Gobierno se endeuda es porque debe financiar desequilibrios fiscales, pero que asegura que se le da seguridad a esa deuda con una economía en crecimiento, tasas más bajas y responsabilidad en la ejecución.
“La deuda es sostenible, ese no es el problema, sino el déficit. El nivel de inversión debe estar acorde a las necesidades del país y a nuestras capacidades financieras. Si hubo recortes, fue porque el nivel anterior no era sostenible. Nosotros tuvimos que pagar deudas acumuladas. Mantenemos un nivel que sí es financieramente viable”, precisó.
Según señaló Fernández Valdovinos, la deuda es un síntoma y la enfermedad es el déficit. Reiteró que mientras se mantenga un déficit, se deberá emitir deudas, incluso en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). “No hay porqué preocuparse”, acotó.
Caja fiscal
Acerca de cómo están trabajando para presentar cambios en el marco de la reforma de la caja fiscal, el ministro de Economía mencionó que el equipo económico está hablando con los principales actores y que cuando estén todos los papeles en orden, se socializará lo que vienen realizando. “Que no haya fotos no significa que no estemos trabajando”, refirió.
Cabe recordar que esta es una instancia técnica. El documento que se está elaborando con los posibles cambios deberá ser presentado en meses más ante el Congreso para su debido tratamiento.
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“Paraguay tiene una vocación aperturista”, afirmó ministro en taller internacional de economía
Este miércoles se dio inicio al XXVII Taller de Economía y Finanzas internacionales, algo histórico para nuestro país por ser sede del evento por primera vez. Estuvieron presentes académicos de diferentes áreas, entre ellos, Fernando Álvarez de la Universidad de Chicago, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado Argentino, entre otros oradores.
Durante su ponencia sobre las reformas hechas en Paraguay desde 1990, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que nuestro país tiene una política abierta al mundo, y está dispuesto a negociar comercialmente con los grandes.
“Paraguay tiene una vocación claramente aperturista. Como país pequeño y abierto al mundo, creemos firmemente en el internacionalismo como camino hacia el desarrollo”, manifestó el ministro Carlos Fernández Valdovinos. Seguido, desarrolló los pasos que siguió el país, entre varios gobiernos, para llegar a su actual potencial económico.
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El titular del MEF ilustró que la economía es como una mesa que se apoya sobre las cuatro patas: la cambiaria, monetaria, financiera y fiscal. El rol del gobierno en ese sentido, es fortalecer las cuatro patas y sobre esa base sólida, se debe construir la economía al mando el sector privado, dijo.
“Si bien Paraguay no vivió episodios de hiperinflación como otros países de la región, sí enfrentó períodos de inflación elevada. En algunos momentos superó el 30 %, y nuestro récord histórico fue 44 %. Puede parecer bajo comparado con otros países de América Latina, pero para nosotros fue inaceptable”, recordó.
Mencionó que mientras la inflación estaba elevada, en paralelo, teníamos un sistema cambiario regulado y confuso, con múltiples tipos de cambio. Expuso que esto no solo generaba ineficiencias y corrupción, sino que debilitaba gravemente el frente externo, ya que el régimen de tipo de cambio fijo drenaba las reservas internacionales del país.
Cambios
“Esto marcó el inicio del proceso de fortalecimiento de dos de las patas de la mesa: la monetaria y la cambiaria. En 1989, con el retorno a la democracia, el nuevo gobierno tomó una decisión fundamental: eliminar el sistema de tipo de cambio múltiple y adoptar un régimen de tipo de cambio libre y fluctuante. Esta fue la primera gran reforma estructural del modelo económico paraguayo”, rememoró.
Por su parte, Federico Sturzzeneger, calificó como “envidiable” todo el proceso de formas que fue atravesando Paraguay, intergobiernos, para llegar a su estado actual. Así también, habló sobre cómo el gobierno de Javier Milei en Argentina es un ejemplo para Latinoamérica en la consolidación fiscal y superávit total.
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“Muchos líderes de la región consultan sobre la experiencia argentina. Algunos plantean planes de consolidación gradual, por ejemplo, un punto de ajuste por año durante el mandato. Pero esta experiencia plantea una alternativa más agresiva: ¿por qué no cinco puntos en un mes?. La gestión de Javier Milei funciona como un shock conceptual para el pensamiento fiscal convencional en la región”, afirmó.
El XXVII taller se llevará a cabo hasta el viernes 30 de mayo, y durante los siguientes dos días, las jornadas se desarrollarán en la sede de la represa hidroeléctrica Itaipu Binacional, en la ciudad de Hernandarias.
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Paraguay es la economía con mayor proyección de crecimiento en la región: estas son las claves
En conmemoración por el Día del Economista, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dio una conferencia magistral en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay, sobre la articulación y compatibilización entre la política económica y la política social en el Paraguay actual.
Allí resaltó cómo la estabilidad macroeconómica se tradujo en resultados tangibles para la ciudadanía, con mejoras significativas en la ocupación, reducción de la pobreza y fortalecimiento del capital humano. “Paraguay se destaca en la región por su resiliencia y sólidas perspectivas económicas, siendo la economía con mayores proyecciones de crecimiento en Sudamérica”, manifestó.
Además, puntualizó que uno de los pilares de esta resiliencia fue la diversificación de los motores de la economía, con un dinamismo positivo evidenciado por los indicadores de actividad económica de alta frecuencia. A esto, agregó que las reformas implementadas para facilitar la apertura de nuevas empresas y la eliminación de trabas burocráticas, son grandes incentivos. “Queremos que Paraguay sea el país donde hacer negocios sea más fácil, las inversiones están llegando porque somos un país creíble”, agregó.
Política fiscal
En el plano fiscal, señaló que se normalizaron las políticas económicas, conteniendo la inflación y reduciendo el déficit fiscal, sin necesidad de aumentar la carga tributaria. En este punto señaló que se recaudó más sin tocar la tasa tributaria, gracias a una mayor eficiencia y ampliación de la base tributaria. “Esto permitió destinar más recursos a sectores estratégicos como salud y educación, mejorando la calidad del gasto público”, explicó.
El ministro Carlos Fernández hizo énfasis en que la estabilidad macroeconómica tuvo un claro impacto social, señalando que Paraguay logró reducir la pobreza en 20 % en los últimos 20 años. “La macro llega a la micro, los datos lo demuestran”, acotó.
Por otro lado, expuso sobre el crecimiento del empleo formal, particularmente en el sector privado y el fortalecimiento del sector maquila, que ya genera más de 30 mil puestos de trabajo y exportaciones que superan los 1.000 millones de dólares.
Subrayó el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al indicar que creen firmemente que el financiamiento impulsa el crecimiento de ellas es clave para la generación de empleo.
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Crecimiento económico superó expectativas en el primer trimestre del año
El primer trimestre del 2025 dejó una economía paraguaya que creció por encima de lo esperado, pero que reveló señales de heterogeneidad estructural que no deberán pasarse por alto, indicó en su informe económico el economista de Basa Capital Wildo González, en el marco de una nueva edición de Basa Forum.
“La actividad económica mostró una recuperación sólida, impulsada por sectores no agropecuarios como servicios, comercio y construcción, con un IMAEP que creció 4,4 % interanual en marzo y un componente core que alcanzó 5,4 %”, manifestó. Esta dinámica sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se habría expandido en torno a 5,5 % anual, en un contexto de resiliencia frente a shocks climáticos y globales.
Sin embargo, el dinamismo reportado no se trasladó plenamente al mercado laboral. “La creación de empleo asalariado fue positiva, pero quedó por debajo del potencial implícito en el crecimiento económico”, sostuvo González.
Se observó la destrucción de 12.707 empleadores, lo cual reflejó los desafíos estructurales de las pymes, particularmente en sectores como manufactura y comercio. “La baja de la tasa de desempleo a 5,6 % responde más a una caída en la participación laboral que a una mejora efectiva en la generación de empleo formal”, mencionó.
Por otro lado, el consumo privado se mostró dinámico en el arranque del año y ya muestra signos de moderación. Las importaciones de bienes durables y no durables comenzaron a desacelerarse, lo que, junto con la fragilidad del mercado laboral, podría traducirse en una menor tracción del gasto en el segundo trimestre.
La inversión, por su parte, se encuentra recuperándose gradualmente, con un buen desempeño en construcción y cierta reposición de capital, aunque persiste la cautela ante el costo del financiamiento en moneda local.
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Proyecciones
Indicó que las proyecciones se diferenciaron levemente del consenso del mercado. En ese sentido, el experto afirmó que estiman un crecimiento de 3,5 % en 2025, frente al 3,8 % del mercado, una inflación algo más elevada con un 4,2 % vs. 4,0 % y una trayectoria de política monetaria más flexible en 2026, con una Tasa de Política Monetaria en 5.00 % vs. 5,63 % del consenso.
“Estas diferencias reflejan una evaluación más prudente del entorno doméstico en el corto plazo, pero también una mayor confianza en los fundamentos macroeconómicos del país en el mediano, especialmente si se consolida el reciente avance hacia el grado de inversión”, puntualizó.