Luego de que autoridades de la Argentina hayan anunciado la reapertura de su frontera con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, pobladores de la zona de Itapúa también piden al gobierno local que intercedan y actúen para acceder al libre paso.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirta Montiel, manifestó la reapertura del paso fronterizo fundamental para la recuperación del comercio, turismo y por ende de la economía de la zona. “Nosotros esperamos con demasía que el canciller pueda gestionar para que pueda destrabar y abrir la frontera con Argentina”, expresó en contacto con radio UNO.

Nota relacionada: Votá LN: reabrir frontera con Argentina beneficiará a la economía, según lectores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esperan que las autoridades puedan avanzar en la negociación. Foto: Gentileza.

Esperan avances

A la vez, Montiel señaló que esperan que la autoridad nacional pueda tener las fuerzas para avanzar en la negociación, y que ellos emitirán un comunicado sobre dicha postura, a más de que empezarán a hacer ruido. Asimismo, señaló que plantearon al gobernador argentino de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, un comercio electrónico de modo de interactuar nuevamente sin la necesidad de que las personas tengan que cruzar incluso, y que a la vez será una gestión más rápida y eficiente.

La preferencia en la reapertura de la frontera hacia al lado brasileño se estaría dando por cuestiones sanitarias, ya que supuestamente temen que los paraguayos copen los centros de salud de la provincia de Misiones, a lo que Montiel respondió que Encarnación está preparada y que los hospitales no están saturados.

Puede interesarle: Hacienda realizó los últimos pagos de subsidio de frontera

“No es fundamento para cerrar una frontera, existen normativas para acudir a eso”, agregó. En similar contexto, en cuanto a la situación económica actual, subrayó que están esperando el subsidio, que luego de dos meses estarán cobrando el tercer pago, por lo que hoy verán si figuran todos en esta lista.

Dejanos tu comentario