La medida de fuerza asumida por el sector de transporte de cargas, con el paro a nivel país de camioneros que va por su tercera semana, no golpea solo a los agroexportadores o grandes industrias con quienes trabajan para brindar el servicio de fletes, sino también a pequeños comercios. Esto debido a que los camiones de proveedores no pueden llegar a raíz de los cierres de rutas, realizando entregas atrasadas y con mercaderías hasta podridas.

Eso fue lo que manifestó una comerciante de San Pedro de Ycuamandiyú en entrevista con la radio 650 AM, lamentando el desabastecimiento de mercaderías a causa de la manifestación de camioneros.

Lea también: Paro de camioneros: “Para nada tiene un trasfondo económico, sino más bien político”

“Es mucho perjuicio, la mayoría de nosotros trabajamos, sobrevivimos y nos sustentamos de lo que estamos vendiendo en el día a día, y como estamos recibiendo normalmente nuestras mercaderías que vienen de distintos puntos del país, con el paro nos vemos afectados”, expresó Ángeles Espínola, comerciante de la zona.

Proveedores no pueden concretar la entrega de sus productos por ser retenidos por los camioneros. Foto: Archivo.

Mercaderías llegan a perderse

Los proveedores tienen que sacrificar sus camiones y choferes, enviándoles con la carga, pero con el paro de camioneros se les ataja y retiene incluso varios días, llegando al punto de perderse mercaderías como frutas, verduras y otros alimentos perecederos, lamentó.

Solo en su caso particular, que también comercializa pollo, dijo que tiene 12.000 kilos retenidos entre uno a dos días, lo cual representa un sobrecosto enorme para el pequeño comercio, ya que el camión debe estar 100% en marcha y el motor refrigerado no tiene que dejar de funcionar para que no se descongele el producto.

“Se vuelve un costo extra para la empresa que está trayendo el producto y, por ende, para nosotros, a más del sacrificio doble para el pobre chofer que a duras penas llega. Es una falta total de respeto para los trabajadores”, manifestó.

Puede interesarle: Gremios unidos demandaron a camioneros por hechos “vandálicos” ante la Fiscalía

Recalcó que como todos, los comerciantes también tienen cuentas que pagar, situaciones que no pueden esperar, por lo que no entienden el accionar de los camioneros que retienen y perjudican a otros trabajadores igual que ellos.

Esta situación, según manifestaron, genera una pérdida económica millonaria para los comerciantes, ya que los camiones que transportan las mercaderías no llegan hasta este lugar. En ese sentido, piden a las autoridades correspondientes una solución urgente.

Dejanos tu comentario