El sector de porcicultura se suma al grupo de afectados por el paro y cierre de rutas que se encuentran desarrollando los camioneros. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Cerdos (APC), aseguró que la afectación más grave para el sector es la falta de provisión de alimentos y la dificultad para trasladar a los cerdos para su faena.

“Los productores de cerdos, al igual que el resto del campo, estamos sufriendo en carne propia el paro de los camioneros. Una explotación porcina es una empresa viva que se tiene que alimentar, entonces los cerdos, al igual que otros animales, deben recibir el alimento y la nutrición todos los días, en la explotación porcina uno no puede decir ‘hoy los cerdos no van a comer’”, indicó Ramírez en comunicación con canal 9.

En este contexto, aseguró que el paro está afectando toda la cadena de alimentos balanceados y que también está afectando de manera muy negativa el traslado de los animales listos para faena que necesariamente deben ingresar a la cadena de alimentación de la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el punto de vista de la provisión de alimentos balanceados, el impacto directo y negativo en los balances y finanzas de cada productor, ya sea pequeño, mediano o grande, supera el 20% porque desde el momento que una explotación porcina deja de recibir alimento balanceado dentro de su relación con el proveedor, tiene que acudir a otro tipo de proveedores u otro tipo de alimentación fuera del contexto que pudo negociar”, señaló al ser consultado sobre la estimación de perdidas.

Leé más: Solemnidad de Asunción: arzobispo criticó corrupción y funcionamiento de la justicia

La situación es crítica porque produce una baja en el peso de los porcinos y por ende el valor en el mercado también baja tendenciosamente. A esto se suma la carestía de los productos a raíz de la situación, por lo que las granjas porcinas actualmente se encuentran trabajando a pérdida del 20% de ganancias, según la Asociación de Productores de Cerdos.

“La explotación porcina tiene una característica que es de precisión porque un cerdo terminado, listo para faena de 115 o 120 kilos, ya tiene una fecha de entrega y si uno no mueve el animal rumbo al frigorífico o al lugar donde va a entrar dentro de la cadena alimenticia, significa mucho dinero adicional que el productor va a estar sumando a sus costos de mantener días más en su granja”, explicó Ramírez.

Leé también: Salud deja a decenas de personas sin dosis de vacuna Moderna en ex-Cimefor

Dejanos tu comentario