Productores de yerba mate estiman una merma en el rendimiento entre el 10 y 15% en la cosecha debido al impacto de la sequía. “Hay lugares donde llovió y eso ayudó, y en otros lugares donde no se registraron lluvias. El estrés hídrico repercute en el sector”, dijo Néstor Goralewski, miembro de la comisión directiva del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP).

Señaló que de acuerdo a los datos que manejan desde el gremio la producción anual es de unas 50.000 toneladas. Destacó que hay un mayor consumo, lo que representa una mejora en cuanto a precios. “Esperamos cerrar un buen año”, remarcó.

En cuanto a las exportaciones del rubro, mencionó que a la Argentina –que en el 2020 fue el principal destino– están yendo con algunas dificultades, debido a trabas comerciales que reportan algunas empresas, a pesar que el país vecino registra una gran demanda interna y tampoco puede cumplir con los mercados a los cuales comercializa yerba mate. “Argentina es una solución momentánea para el excedente de yerba, pero hay muchos controles y cuestiones burocráticas, por lo que debemos mirar a otros países”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Envíos de carne vacuna a los principales mercados mostraron fuerte repunte a julio

Goralewski indicó que Polonia y países de Medio Oriente son importantes mercados que puede conquistar la yerba mate paraguaya y destacó que hay una importante mejora en los envíos registrados a España y Estados Unidos. En ese contexto, manifestó una vez que pase la pandemia hay que apostar a una fuerte promoción para la apertura de más mercados para el producto.

Volumen

Hasta julio de este año Paraguay exportó yerba mate por valor de US$ 8,9 millones, mientras que durante el 2020 el monto alcanzado fue de US$ 26,2 millones, una cifra récord. En cuanto a volumen, los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que de enero hasta el séptimo mes del 2021 se comercializaron 6.020 toneladas y el total del año anterior fue de 21.058 toneladas.

Los mercados a los cuales el país envía yerba mate, además de los ya mencionados, son: Chile, Bolivia, Brasil, Israel, República Checa, Canadá, Corea del Sur, Líbano, Alemania, Ucrania, Suiza, México, Japón, Ecuador, Italia, entre otros.

Paro de camioneros

Por otra parte, el directivo del Centro Yerbatero Paraguayo lamentó la medida de fuerza que lleva adelante un sector del transporte de cargas, que exige la aprobación de la ley de fletes, y golpea también al segmento debido a que muchos productores no pueden transportar la yerba canchada.

Te puede interesar: Buscan mejorar rendimiento de la yerba mate


Dejanos tu comentario