Una publicación aparecida en el portal Valor Económico de la Red Globo de Brasil, replicado por CNN y otros portales, anunció la compra del 50 por ciento de la empresa paraguaya distribuidora de combustibles Barcos & Rodados (B&R) por parte de Raízen, un consorcio brasileño asociado a la Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan, con presencia en el Brasil desde el 2011 y desde el 2018 en Argentina.

Un documento que lleva la firma de Guilherme José de Vasconcelos Cerqueira, director financiero de Relaciones con Inversionistas del grupo brasileño, dice que “la conclusión de la transacción marcará la entrada de Raízen en el mercado paraguayo, integrando la plataforma de operaciones sudamericana de la compañía”.

Regresa el emblema holandés

El contrato que se llevó a cabo, siempre según el escrito presentado por el director de la compañía brasileña, entre Raízen Energía, subsidiaria de Raízen, establece los términos y condiciones para la adquisición del 50 por ciento de la empresa paraguaya por un monto total de US$ 130 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como parte de la transacción, Raízen permitirá el uso de la marca Shell a B&R, cuyas 350 estaciones de servicio irán operando de manera progresiva bajo el emblema holandés.

Le puede interesar: ARP rechaza amenaza contra su presidente ante declaraciones a la prensa

Raízen es una empresa energética de origen brasileño, creada en São Paulo en 2010 a partir de la unión de parte de los negocios de Shell y Cosan. Foto: Archivo.

En su portal oficial, Raízen se define como una “empresa de referencia global integrada en bioenergía y con un amplio portafolio de productos de energía renovables siendo el mayor actor integrado y vertical del mundo, en un país de tamaño continental”, en referencia al Brasil.

Ni en el documento firmado por Vasconcelos Cerqueira como en el portal digital de la empresa existen detalles de fechas estimativas para la implementación del contrato, salvo que el mismo será pagado en un lapso de 5 años.

Lea también: Remate de criollos cerró con un importante volumen de negocios

Van a seguir comprando

Raízen es una joint venture fundada con capital de la anglo-holandesa Shell y de la brasileña Cozan. “Es una gran empresa de distribución de combustible en Brasil”, expresó Renato Jakitas, periodista brasileño del sector económico. El periodista brasileño agregó que para los parámetros del mercado del Brasil, esta es una transacción pequeña.

“Raízen tiene hoy un caja de 1,3 mil millones de reales y han dicho que van a utilizar ese dinero para comprar otras empresas. La transacción con B&R ha costado 130 millones de dólares y entonces Raízen aún tiene mucho dinero para seguir creciendo”, explicó Jakitas.

Lea también: Paraguay “es el país con más futuro de América Latina”, destaca periodista argentino

Dejanos tu comentario