Con una muy buena puja inicial arrancó el remate de caballos criollos de la Ganadera Sofía, llevado a cabo en la noche de este lunes 9 de agosto, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, en Filadelfia, Chaco paraguayo, con un volumen total de G. 703 millones.

Es lo que informó al cierre del evento el administrador general de la Ganadera Sofía, Remigio Villamayor, quien confirmó que se registró una muy buena venta, con muy buen promedio de precios, en especial en hembras.

Nota relacionada: Arrancó la puja por los mejores criollos con muy buen precio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos sorprendidos, las yeguas tuvieron unos precios bastante buenos realmente. Estuvimos con un promedio de G. 29.500.000, alcanzando algunos lotes incluso en G. 41.000.000, muy por encima de la expectativa”, indicó Villamayor.

El precio más bajo por un macho castrado fue de G. 8.000.000, mientras que dos yeguas fueron valoradas a un precio de G. 41.000.000. Foto: Carlos Juri.

Las yeguas adquiridas serán empleadas en su mayoría para la reproducción y las repercusiones respecto a los ejemplares rematados son que fueron muy bien presentados. El remate contó con 36 lotes tanto de la Ganadera Sofía como de Chajha, de los cuales 18 fueron hembras, 16 machos castrados y 2 padrillos reproductores, que ya están habilitados para las próximas competencias de lazo y doma que serán realizadas en el mes de noviembre, a los 90 días de ser adquiridos.

El precio más bajo por un macho castrado fue de G. 8.000.000, mientras que dos yeguas fueron valoradas a un precio de G. 41.000.000 y los padrillos fueron vendidos en G. 33.000.000 y G. 22.000.000.

Así también, debido al buen comportamiento que se registró este año desde el inicio de la Marcha Criolla, ya están evaluando mejorar los números para la próxima edición 2022; de hecho, ya están los lotes preasignados, con el seguimiento de los linajes, la alimentación y cuidado diferenciado para luego seleccionarlos.

Expectativa superada

El presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, recalcó que se superó la expectativa del remate, ya que normalmente son otros precios, con mucha presencia de espectadores y compradores, tanto los colonos de la zona como personas de Asunción que se trasladaron hasta el Chaco para vivir la competencia y el remate.

Puede interesarle: Marcha Criolla abre camino para gran potencial de producción equina en el Chaco

“Se ofrecieron animales que no tienen nada que envidiarle a los buenos remates de otros países y estoy seguro que vamos a ir evolucionando. Uno puede ponerle toda la genética, pero la pasión y dedicación que le ponen a esto los administradores hace todo, y eso hoy se vio en la pista”, destacó. Cartes adelantó que cada año se dará una mayor cantidad de criollos en los remates, con la idea de que Paraguay no tenga nada que envidiar a otros países en este tipo de acontecimientos.

Dejanos tu comentario