El exministro de Hacienda y actual vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el abogado paraguayo Benigno López señaló que una buena presentación de Paraguay ante la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) debe estar centrada en la coordinación entre las acciones que desarrollan el sector público y privado.

“Uno de los elementos cardinales de la evaluación va a ser evaluar la coordinación que existe dentro del sistema preventivo entre las autoridades y el sector privado, ya que esto es un trabajo en conjunto”, destacó durante su intervención en el marco de las jornadas que se vienen realizando entorno a la evaluación por la cual está pasando Paraguay como miembro del Gafilat.

Lea también: Siete de cada diez personas elige marcas nacionales, destaca Florencia Fustagno de UIP-Joven

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López acotó que el sector privado es un elemento clave a la hora de hacer su deber en el tema de conocer al cliente y hacer reportes eficientes. “Además de la coordinación que existe entre los diversos organismos a la hora de ir pasando lo que es un reporte de una noticia que puede o no ser irregular hasta llegar a una sentencia en un caso que se convierta en juicio. Yo creo que la coordinación es clave y el Paraguay ha demostrado en los últimos años que tiene mucha coordinación entre las autoridades y el sector privado”, expreso.

Añadió que la mejora legal que se tuvo en los últimos años va a permitir que en tiempo muy cercano empiecen a haber sentencias más claras con respecto a los delitos que se comenten como el lavado de activos, entre otros.

Plan Estratégico del Estado Paraguayo

El Banco Central del Paraguay (BCP) y en las demás instituciones que integran el Sistema Nacional Anti-Lavado de Activos, Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT-FPADM), señalan su compromiso con la observancia de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a través de políticas públicas y acciones concretas enmarcadas en un Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) y planes de acción internos, coordinados interinstitucionalmente, en torno a los macro-objetivos de cumplimiento técnico y efectividad.

Es importante mencionar que recientemente se llevó a cabo la XLIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en modalidad híbrida, desde México.

En el evento se analizaron los informes de las reuniones de los grupos de trabajo y el avance regional, sobre todo de los países evaluados, en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), entre ellos Paraguay.

Puede interesarle: Gobierno argentino flexibiliza medidas y apuesta a la recuperación económica

Déjanos tus comentarios en Voiz