Más de 50 gremios asociados a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) reiteraron en la mañana de este miércoles su rechazo al proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformados por tractocamión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”, y condenan la injerencia política en cuestiones privadas.

En conferencia realizada en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el titular de este gremio, Ing. Enrique Duarte, señaló que no están en contra del derecho a manifestar; sin embargo, la manera en que se realiza, a la falta de respeto de los derechos de terceros, no es el camino.

Te puede interesar: Camioneros permanecerán en la ciudad hasta que se promulgue la ley de fletes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Condenamos la forma en que se están haciendo las cosas, cerrando rutas y perjudicando a varios sectores. Condenamos la injerencia política por encima de las actividades privadas. Los sectores privados siempre hemos trabajado en la metodología de la negociación para llegar a acuerdos”, expresó el titular de la UIP.

Por su parte, desde la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfredo Fast señaló que existe un perjuicio grande al sector porque están siendo retenidos con productos y materias primas de que deben llegar a destinos considerados sensibles.

“Están siendo retenidos productos alimenticios para animales, productos básicos de la canasta familiar que deben llegar a los mercados locales y otros sectores. El Estado está totalmente ausente y no podemos continuar de esta manera”, expresó el referente de la Fecoprod.

El paro de camioneros inicio el pasado lunes con cierre de rutas y caos. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Rechazo a la ley

En la tarde de este martes y mediante un comunicado, la Feprinco enfatizó su rechazo al referido proyecto, por considerarlo contrario a los preceptos garantizados en la Constitución Nacional.

Destacó que el libre tránsito es un derecho constitucionalmente garantizado, como también lo es la libertad de concurrencia, igualmente protegida por la Carta Magna. “Ninguno de estos preceptos puede ser objeto de negociación, sin menoscabar todo el sistema económico”, afirman.

El paro de camioneros se inició el lunes último, sin embargo, ya desde el sábado anterior iniciaron las movilizaciones en varios puntos del país. En las últimas horas se registraron inconvenientes con choferes de vehículos de todo tipo, a quienes impidieron la circulación por las diversas rutas.

Lee también: Feprinco solicita al Congreso rechazar el proyecto de ley de precio de fletes

Dejanos tu comentario