La Cámara de Distribuidores de Maquinarias y Automotores (Cadam) reiteró nuevamente su preocupación sobre la adjudicación de algunos procesos licitatorios relacionados a la adquisición de ambulancias.

“Defendiendo los intereses de nuestros asociados, representantes de importantes marcas internacionales del sector automotriz y velando por la garantía de los productos ante sus clientes, nos vemos preocupados como gremio sobre la “adjudicación a empresas o consorcios que no representan ni garantizan los vehículos ofertados en ciertos procesos licitatorios como ser el de ambulancias”, destacan en un comunicado emitido por la Cámara.

Remarcan que las mismas deben reunir y cumplir ciertas especificaciones técnicas en el equipamiento de las mismas para que la fábrica garantice por intermedio de su representante local el vehículo o unidad en cuestión, con alta y compleja tecnología.

“Adjudicación a empresas o consorcios que no cuentan con experiencia, idoneidad ni respaldo de las fábricas y que no presentan las documentaciones solicitadas en los pliegos como ser la autorización del fabricante, garantía de fábrica sobre los vehículos y provisión de repuestos y accesorios”, son detalles que generan preocupación.

Lea también: Carrulón: Tres Leones busca batir el récord con su nuevo carrulim

Cadam ha estado siguiendo el proceso licitatorio de una institución internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por indicaciones del Ministerio de Salud ha realizado el llamado a licitación pública internacional N° 3/2020 - adquisición de ambulancias - ID N° 386.155” y la adjudicación a un oferente sin ser representante del vehículo automotor, sobre el que se monta la carrocería-ambulancia, careciendo de toda garantía y respaldo del fabricante, en violación a requisitos de carácter sustancia exigidos en el pliego de bases y condiciones.

El documento destaca además que el consorcio adjudicado presentó una oferta superior en alrededor de G. 900 millones que el oferente con la oferta más baja y “único autorizado legalmente a presentarse con la marca” cumpliendo plenamente con todas las especificaciones técnicas, económicas, financieras y gozando de la experiencia, respaldo y garantía de fábrica.

“Los llamados a licitaciones deben garantizar la transparencia, la competencia, la igualdad y el respeto a las condiciones que rigen los procesos de licitación entre los oferentes que cuenten con experiencia en el rubro, exigir calidad, garantía por los productos y servicios ofertados”, remarca Cadam.

Finalmente, la cámara solicita a las entidades nacionales e internacionales intervinientes a replantear la adjudicación en cuestión, permitiendo un proceso transparente y justo.

Puede interesarle: La tragedia del supermercado Ycuá Bolaños se recuerda como si fuera ayer

Dejanos tu comentario

10H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar