La construcción de la tan anhelada defensa costera de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, avanza a pasos seguros este mes con más de 30% de desarrollo de obras.

Un equipo foto-periodístico del Grupo Nación visitó este jueves la zona de trabajos de lo que será la defensa costera, una obra que responde a una deuda histórica para una ciudad tan golpeada por las inundaciones y subidas de los ríos Paraguay y Paraná.

Actualmente las tareas se encuentran en el mes 14 de los 36 previstos para la culminación de la primera fase de una infraestructura que beneficiará a toda una población que sufre año tras año por el incremento de los niveles hídricos de sus principales cauces.

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En el proyecto actualmente se encuentran trabajando alrededor de 300 obreros. Foto: Carlos Juri.

En total se tiene una avance del 34% y los trabajos se desarrollan sin mayores inconvenientes, según explicó el ingeniero René Gómez, representante técnico del Consorcio CTC.

“Es una obra emblemática que le va a dar sustento a Pilar en épocas de crecidas especialmente. Hoy avanzamos bien dentro de lo que es el cronograma previsto. Estamos adelantando los trabajos de las protecciones con el talud correspondiente. En otro sector hacemos el refulado y estamos iniciando lo que va a ser el canal de derivación de las aguas cuando se tienen subidas”, expresó el trabajador.

En el proyecto actualmente se encuentran trabajando alrededor de 300 obreros, de los cuales un 90% es del departamento de Ñeembucú y dentro de ese porcentaje, una gran mayoría de Pilar.

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René Gómez, representante del consorcio. Foto: Carlos Juri.

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“Es importante destacar la cantidad de empleos directos e indirectos que se generan con esta obra de gran envergadura, encima en una época de plena pandemia donde la crisis golpeó mucho más esta región”, expuso.

Por último, el ingeniero representante de la empresa que lleva adelante los trabajos reveló que están teniendo algunos problemas con la provisión de algunos materiales especiales que deben llegar desde el exterior.

Esto se debe a que el río Paraguay está llegando a niveles bajos históricos nuevamente, producto de la temporada de sequía. Los materiales deben llegar en barcazas que de momento no están pudiendo llegar por el río.

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