Llega una nueva edición de la Marcha Criolla en el Chaco, que es un evento compuesto por tres competencias de doma, lazo y resistencia, para demostrar justamente las bondades de la raza, con el fin de promoverla.

La directora de Ganadera Sofía SA, Sofía Cartes, y el administrador Remigio Villamayor brindaron detalles del evento en contacto con el equipo de GEN y Universo 970 AM. La actividad se desarrollará del 5 al 8 de agosto. Son cuatro jornadas intensas de 160 km en total, que son 40 km diarios, en los que el caballo está solamente a pasto y agua, demostrando así su aguante con poco requerimiento alimenticio, indicó Cartes.

Lea también: La Expo Nacional Ovinos generó 230 millones de guaraníes en negocios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestros amigos del Chaco nos comentan que están muy entusiasmados y la última ganadora fue una chica, una profesora de equitación muy dedicada a los caballos, que trabajaba con Cuarto de Milla. Ella se enamoró del Criollo al igual que todos, porque sorprendió el aguante e inteligencia del caballo, porque es una raza muy noble”, expresó.

Promoción de la raza

La directora de Ganadera Sofía SA destacó a la vez que la Asociación de Criollos viene haciendo mucho por la raza, que hace algunos años se empezó con la expo nacional, realizada generalmente entre marzo y abril, un evento muy importante que promueve el linaje. En tanto que desde la ganadera, como institución privada y apasionada de la raza –ya que viene trabajando desde el 2012–, originaron el remate y un conjunto de pruebas para impulsar la raza Criolla, que se da a conocer especialmente en el Chaco, caracterizado por la población del caballo Cuarto de Milla.

“Lo que hacemos es un remate primero y luego a los 90 días los compradores tienen la posibilidad de demostrar su destreza en la prueba de doma; es decir, que tienen 3 meses para prepararse, a más de la competencia de lazo que es un deporte que se instaló”, expresó Cartes.

Puede interesarle: La falta de lluvias afecta producción de energía, pero no la distribución, aseguran

En cuanto a las cualidades de la raza, resaltaron que se trata de un animal dócil, noble y apto, y que viene a ser como una gran herramienta para las grandes extensiones que se recorren a diario tanto en el propio Chaco como en cualquier parte, por la rusticidad y la resistencia, según Villamayor.

De esta manera, extendieron la invitación a todos, a ser parte de las competencias tanto de doma, lazo como resistencia, que será una fiesta para el rubro equino y una oportunidad para compartir.

Dejanos tu comentario