La falta de lluvias afecta no solo al sector productivo del país, sino a varios relacionados entre sí, y uno de ellos es el de generación de energía eléctrica, ya que ante la sequía y la bajante de ríos que predominan en toda la región repercuten en las hidroeléctricas.

Así lo explicó el gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Miguel Báez, en contacto con la 1020 AM. No obstante, aclaró que la menor producción en las centrales hidroeléctricas no afectará a la distribución de la energía en el país.

Lea también: Pérdidas por US$ 150 millones genera falta de navegabilidad del río Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Más allá de que las centrales generadoras de energía están operando menos, la distribución por parte de la Ande se garantiza. Foto: Archivo.

Menor funcionamiento

“La cantidad que generan las hidroeléctricas se va a ver afectada, tanto Itaipú como Yacyretá, pero eso no implica que falte energía en nuestro país, más allá de que las centrales generadoras están funcionando menos”, expresó Báez.

En ese sentido, el profesional explicó que las hidroeléctricas dependen del agua y que al atravesar un periodo de sequía, los reservorios de agua en Brasil están muy bajos, donde la energía está mucho más cara, con costos que cambian constantemente.

Justamente, en el caso de Itaipú está produciendo energía a la mitad, lo cual no implicará afectación en la distribución de la energía eléctrica a nivel local, ya que se cuenta con una tarifa única, acotó Báez.

Puede interesarle: Bajante de ríos: “La competitividad país está en riesgo”, dice Héctor Cristaldo

Dejanos tu comentario