El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que liberar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la canasta básica familiar es inviable. Cabe señalar que la propuesta fue presentada por la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Roya Torres.

“No me parece acertada la idea considerando que tenemos una tasa bastante reducida, que es solo del 5%. Algo que todos los años cuestiona justamente el Congreso cuando vamos a tratar el Presupuesto General de la Nación. Siempre critican el gasto en este caso tributario, el cual está compuesto principalmente por la reducción del IVA a la canasta familiar. El mayor porcentaje es eso, aparte de otras normas como Ley de Inversiones, Maquila, Zona Franca, entre otras”, argumentó.

Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué. Foto: Archivo.

Agregó que cuando se establece dejar de cobrar impuestos sobre ciertos bienes, en realidad no se está ayudando a la clase más necesitada, sino que le está beneficiando a todos. “No me parece una idea muy brillante que digamos”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precios de fletes marítimos se encarecerán debido a bajante de ríos

Con relación al planteamiento que intenta introducir excepciones tributarias a los comercios fronterizos, comentó que ya existen actualmente reducciones de tributos para potenciar o ayudar al comercio de frontera. “Hablamos de reducción del Régimen de Turismo, reducción sobre el Selectivo al Consumo, sobre bebidas alcohólicas, también sobre perfumes. Creo que eso está ayudando, especialmente en la zona de Alto Paraná, que tiene un mayor dinamismo con la apertura de fronteras”.

Orué añadió que el otro régimen que se había solicitado, de un impuesto único del 4%, también es inviable. “Bajo ninguna circunstancia vamos a poder sostener, ni aprobar. Ellos solicitaron una ley que no tuvo eco en el Congreso, entonces pidieron un decreto, pero no puede haber dos regímenes tributarios en un mismo país”, afirmó.

El subsecretario aseguró que Paraguay hoy es reconocido por la comunidad internacional que coopera y donde no existen regímenes perniciosos. “Si se establece un régimen como se está proponiendo, podemos ser catalogados como un país que puede entrar en la lista gris”, precisó.

Con relación a los resultados del IRP y sus efectos positivos, respondió: “Hay que tener en cuenta que el 2020, a pesar de ser un año pandémico, tuvimos mayor recaudación en el IRP. Es importante recalcar que hay mayor cantidad de contribuyentes, pues hemos superado los 200.000. Además, hay una mayor conciencia, mucha gente se está adaptando a los cambios”, dijo.

Puede interesarle: Productores frutihortícolas volverían a cerrar rutas ante falta de acción por contrabando

Dejanos tu comentario