La falta de lluvias no solo afecta a los ríos Paraná, Paraguay y Apa, sino también complicó de sobremanera la situación por la que atraviesan los productores en la región Occidental o comúnmente conocido como suelo chaqueño, el cual podría entrar en crisis en los próximos meses, según señaló Michel Sawatzky, gerente de la Cooperativa Neuland.

Cabe mencionar que las principales cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland, mediante un comunicado hace un mes hicieron un llamado a la población chaqueña a racionalizar el uso del agua, ya que por falta de lluvias los reservorios no se llenaron.

“Esto se viene arrastrando hace un buen tiempo. Las lluvias grandes ya no llegaron con la intensidad que esperábamos en el 2019, al año siguiente (2020) no tuvimos ninguna y en este 2021, en los primeros dos meses nos alcanzó algunas lluvias, pero insuficientes”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que como Cooperativa Neuland cuentan con reservorios de agua, donde se colecta en unas 10 hectáreas, y luego se trasladan a una pequeña planta potabilizadora que tiene capacidad aproximada de procesar 25.000 litros/hora.

“Esos reservorios se llenaron un poco más de 1/3 este año. Tenemos una sequía hace dos años y medio. Un mes después del comunicado, las lluvias no llegaron, tenemos mucha incertidumbre de lo que va a suceder ya que como sabemos el Chaco es variable. El año pasado las lluvias llegaron recién en noviembre y diciembre. Si eso se repite vamos a entrar en una crisis importante de aquí a un mes y medio”, manifestó.

Lea también: Asepy organiza feria para celebrar la amistad a puro emprendimiento

Sawatzky señaló que están trabajando con las autoridades del MOPC y Essap, para garantizar la provisión del vital líquido. “Ahora tenemos una propuesta concreta de la Essap, pero nos queda la incertidumbre de que la misma avance por los problemas del río Paraguay y el acueducto por Puerto Casado”.

Recordó que entre el 2011/2012 se produjeron sequías donde los productores aprendieron y entendieron cómo adaptarse en cierta forma para sobrellevar un año seco, pero en la actualidad llevan arrastrando 24 meses, por lo cual la situación es aún más compleja.

“El uso racional del agua, al animal no le podés hacer faltar. Su uso significa cuidar en los hogares, dejar de regar las plantas, el césped, usar el agua solo para necesidades básicas”, sostuvo.

Acotó que Essap está colaborando con la distribución de agua potable a la población en las tres grandes ciudades como Filadelfia, Neuland, Loma Plata.

“El acueducto sería muy importante ya que la inversión en los reservorios no es menor. Tener los reservorios es una cosa, pero sin las lluvias no cumple su función. Los productores del sector ganadero de alguna forma se prepararon para un año seco, con reservorios, pero es una situación atípica la falta de agua potable por lo mencionado más arriba, finalizó.

Puede interesarle: Joven obrero de 25 años fallece en planta alcoholera de Petropar

Dejanos tu comentario