En la tarde de este lunes, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, señaló que los acuerdos firmados semanas atrás, sobre los precios referenciales, no son respetados por lo que habló de nuevas movilizaciones. El anuncio fue durante una conversación con Radio Primero de Marzo.

El referente del sector de los camioneros afirmó que los agroexportadores debían realizar un mejor pago en concepto de flete, sin embargo, en las tres subas de combustible ocurrió todo lo contrario y bajaron los fletes también tres veces.

“Estamos cansados que nos mientan, las firmas de los acuerdos frente a los ministros son solo para las fotos, pero no cumplen nada y en estas condiciones no podemos seguir trabajando”, mencionó a la 780AM, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El referente del sector transportista comentó que con anterioridad el negocio de los agroexportadores se concentraba en la compra y venta de la soja, sin embargo, el servicio del flete también se encuentra bajo control de los mismos.

Te puede interesar: Liberar el IVA de la canasta básica es inviable, sostiene el titular de la SET

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay. Foto: Archivo

Medidas

A finales de mayo y principio de junio se realizaron dos paros propiciados por los diversos gremios e camiones del país. En ambas oportunidades las medidas fueron levantadas tras acuerdos con los agroexportadores.

Ángel Zaracho señaló que luego del último paro, los transportistas presentaron un proyecto de ley ante el Congreso Nacional cuya propuesta establece una estructura operativa para el cálculo de los precios y determinar si existe alza o baja artificial de los costos, el principal reclamo del sector.

Señaló que también estipula medidas de protección para el sector, como el cobro de 10 jornales en caso de no descargar la mercadería por más de 24 horas, dado que algunas veces el servicio de flete es utilizado como bodega.

Leé también: Pérdidas por US$ 150 millones genera falta de navegabilidad del río Paraná

Dejanos tu comentario