Ante la falta de respuesta sobre un pedido a Rusia para la producción de la vacuna Sputnik V en el Paraguay, la industria farmacéutica local busca al menos una plataforma de las vacunas contra el COVID-19 que podría ser las de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna) para que sea elaborada en el país, señaló el representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila.

El representante del gremio explicó que la tendencia para el futuro a corto plazo, por la falta de capacidad mundial para abastecer la gran demanda, es que los países analicen la forma de producir las vacunas y el Paraguay se mantiene en esa postura.

“Respecto al pedido realizado a Rusia era de esperarse una resistencia en cuanto a respuestas, ya que no somos un mercado apetecible y los niveles de producción no llenan tal vez sus expectativas; sin embargo, estamos en contacto con otras plataformas para ver la posibilidad de que al menos una se pueda producir aquí”, explicó al canal GEN el representante de Cifarma en la mañana de este viernes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reiteran la necesidad e importancia de mejorar el sistema de compras públicas

Ávila agregó que la idea es producir las vacunas en el Paraguay con el fin de abastecer su demanda en los próximos años, teniendo en cuenta que la aplicación, al menos, será realizada por dos años más.

Provisión

En cuanto a la provisión de dosis, el referente de Cifarma señaló que existe posibilidad de que desde el sector privado se pueda adquirir vacunas, lo cual podrá ser mixta; es decir, facilitar la previsión al Estado así como para la comercialización desde el sector privado.

Luis Ávila, miembro de Cifarma. Foto: Archivo.

“Tenemos la información que desde el Ministerio de Salud están negociando con los Estados Unidos mayor cantidad de dosis para el país. La información que manejamos es que son muy positivas las negociaciones”, manifestó el referente del gremio farmacéutico.

Leé también: Importación de automotores repuntó 27,5% en el primer semestre del 2021

Dejanos tu comentario