La importancia y necesidad de la reducción de la ineficiencia y la corrupción en el sistema de compras públicas fue reiterada por Alberto Acosta Garbarino, presidente de Desarrollo en Democracia (Dende), entidad sin fines de lucro. Este tema fue abordado por Dende en su espacio de Plaza Pública, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar las irregularidades y el sobrecosto en las compras públicas.

Es importante mencionar que actualmente el Legislativo tiene en su poder el proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, presentado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa justamente plantea cambios en el sistema de compras públicas.

Grarbarino manifestó que con la pandemia quedó en evidencia la existencia de un Estado que gasta mucho y brinda escasos servicios. “Y es la transformación de ese Estado la que venimos reclamando, ante la necesidad de mayor y mejores inversiones en áreas como la salud, educación, infraestructura y seguridad”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: BCP: tasa de interés de política monetaria se mantiene en 0,75% anual

En el mismo sentido, recordó que existe un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los gastos públicos en América Latina, el cual habla de que podría reducirse el equivalente a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) si se mejora el sistema de contrataciones públicas. En el caso de Paraguay, esta reducción o mejora del gasto público representaría un ahorro cercano a US$ 1.600 millones.

Falta de homologación de los pliegos

Por su parte, el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Jaime Egüez, hizo hincapié en la escasa competitividad y la falta de homologación de los pliegos, principales debilidades del actual sistema de compras públicas.

“Necesitamos más proveedores que se acerquen al sistema, por un lado, pero también que esos proveedores sean los mejores. Necesitamos evitar las empresas de maletín. Las mismas reglas de juego para todos y creo que en eso avanza la ley... Refuerza las sanciones a las empresas que no cumplen con la provisión o con los contratos y establece inclusive una evaluación de cómo funcionó la empresa. Entonces, con el tiempo van a tener empresas que rinden y que cumplen, y empresas que van a ir saliendo del sistema”, explicó Egüez.

Te puede interesar: Paraguay: primer país en Latinoamérica en exportar alimentos del cannabis industrial

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, aseguró que el proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas dotará al Estado de los instrumentos necesarios para que los procesos de adjudicación de bienes y servicios se realicen de manera oportuna, transparente y eficiente, con mayores oportunidades de supervisión activa por parte de la ciudadanía.

Además de los citados, también participaron Oscar Stark, director administrativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y Yan Speranza, quien fue moderador del encuentro.

Dejanos tu comentario