Para lo que resta del año no se estima un riesgo como para que la economía local sufra un desequilibrio, por lo que la tendencia es de un crecimiento y estabilidad económica durante el 2021. Así lo señaló el economista Carlos Fernández Valdovinos. Fue durante una entrevista con el canal GEN en la mañana de este jueves.

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que, desde el estudio económico realizado para Basanomics, se prevé un crecimiento económico del 4,5% para este año, así como una inflación del 4% y una cotización del dólar en G. 7.000. Afirmó que las estimaciones van acorde a lo que también ya fue revisado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía del Paraguay.

“Este fin de mes vamos a conocer la revisión que debe hacer el BCP. Creemos que será similar a lo que ya se viene estimando, con números positivos al cierre del presente periodo”, explicó Fernández Valdovinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ofrecen servicios exclusivos a pacientes de red de clínicas RapiDoc

La batalla fiscal

Desde el punto de vista fiscal, el economista señaló que está previsto que la administración central cierre el presente año con un 4% de déficit fiscal y los informes al cierre del primer semestre se ajustan a tal expectativa. Sin embargo, criticó la falta de voluntad para que los proyectos de reducción del gasto pasen de los papeles a la realidad, ya que hasta ahora no se tiene una política definida para mejorara de esa problemática.

“Nuestros números fiscales se ajustan a lo previsto debido a los ingresos que registran las arcas del Estado, no precisamente por reducir los gastos que se tienen. Es en ese punto donde se debe atacar y no depender de los ingresos”, señaló Fernández Valdovinos.

Carlos Fernández Valdovinos, economista. Foto: Archivo

Informalidad

La recuperación gradual de la economía no siempre es positiva, aún más si se tiene en cuenta desde el punto de vista laboral. Fernández Valdovinos explicó que el mercado laboral quedará con secuelas debido a la pandemia del COVID 19.

“Estamos viendo que el empleo se recupera, pero no al mismo ritmo de con que se tenía antes de la crisis”, expresó. El economista señaló que los que más sufrirán son los que no están muy preparados y se deberán conformar con empleos precarios. “Se entrará más al sector informal que al formal. Esto es una tendencia regional y Paraguay no escapa de esto”, señaló.

Leé también: Multisoft cumple 25 años ofreciendo soluciones tecnológicas de primer nivel

Dejanos tu comentario