El déficit de lluvias que registra el suelo paraguayo, especialmente para los productores del campo, ya lleva aproximadamente 3 años, por lo que la siembra de soja que estaba prevista no se realiza sino después de unos meses, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

En ese sentido, el representante del gremio señaló que ante esta situación es prematuro hablar sobre atrasos en la futura campaña, ya que recién entre setiembre y octubre existe mayor probabilidad de lluvias por lo que el suelo absorbe mayor humedad, lo que hace propicio para el inicio del cultivo.

“La situación actual de la falta de lluvia y de bajo nivel de nuestros ríos es muy similar a lo que ya se registró en el 1944, periodo en el que también fue muy duro para el campo y el comercio exterior”, señaló el titular de la UGP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buscarán medidas de mitigación para afrontar la sequía que afecta a los ríos

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP. Foto: Archivo.

En cuanto a las cosechas, Cristaldo indicó que ya casi el 100% se realizó y la actividad principal se concentra en el transporte de los productos a los diversos puertos para su exportación, en su gran mayoría, mientras que el resto será procesado en el país.

Recordó que durante la campaña sojera 2020/2021 se logró cosechar poco más de 10 millones de toneladas. Consideró que es una cantidad demasiado importante y que apalancará gran parte de la economía mediante los ingresos que genera la buena campaña.

Cosecha de soja en la campaña 2020/2021. Foto: Gentileza.

“En el informe que hemos publicado hace unas semanas se reveló que fue utilizada un total de 3.701.631 hectáreas como área de cultivo, cuyo rendimiento promedio fue de 2.728 kilos por hectárea”, manifestó el titular de la UGP.

Leé también: Piden extender a diciembre reducción de tasa del IVA, pero SET analizará en setiembre

Dejanos tu comentario