El viceministro de Economía, Iván Haas, destacó que las políticas desarrolladas en el país antes y durante la pandemia posibilitaron que Paraguay pueda mantener su calificación crediticia con perspectiva estable y también un potable clima de negocios.

Destacó que la estabilidad macroeconómica es fundamental para el desarrollo del país.

“Somos optimistas con los números que estamos viendo. En el primer semestre del 2019 habíamos visto una presión a la baja de las actividades económicas, debido, principalmente a las condiciones climáticas, tuvimos sequía e inundaciones. Ese año fue malo y nos obligó a impulsar este plan de recuperación económica que fue muy intensivo en obras públicas. Tuvimos crecimiento por ocho meses consecutivos y luego en marzo del 2020 nos fuimos a cuarentena, producto de la pandemia”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo además que desde abril del año pasado se vieron números positivos y negativos en los siguientes meses, pero desde marzo de este 2021 se llevan tres meses positivos de la actividad económica consecutivamente. “Hay que decir que la medición del PB trimestral nos está demostrando números positivos”, dijo.

Haas acotó que, si bien algunos sectores siguen lentos por problemas externos como la sequía de los ríos, así como algunos problemas en la agricultura, esperan que en esta segunda parte del año vuelvan a recuperarse.

Lea también: Exposición Nacional de la Ganadería será la más importante del año

“Lejos de tener un discurso triunfalista, lo único que nos dice es que las medidas que se adoptaron fueron las correctas, se perdieron manos de obras, pero pudimos atenuar una caída mucho mayor”, dijo.

El viceministro añadió que la adquisición de vacunas anti-COVID forma parte de un conjunto variable que afecta a las expectativas económicas.

“A la expectativa a que vengan más vacunas, dinero nunca fue el problema. El tema era la provisión, ahora empieza una vacunación masiva y ojalá que esto no se detenga”, expresó.

Haas destacó que el Ministerio de Hacienda aboga por la pronta aprobación del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social que está actualmente en el Congreso. En el referido proyecto se contemplan todas las demandas de los sectores afectados por la pandemia.

El proyecto busca asegurar recursos para salud, programas sociales y apoyo a los trabajadores por un monto de US$ 365 millones. Algunas de las medidas planteadas son la exoneración del 50% de los servicios básicos Ande y Essap para los sectores afectados, continuar con el financiamiento a las mipymes y brindar asistencia con kits de alimentos a los trabajadores y familias más vulnerables.

Puede interesarle: Piden a jóvenes ir con los abuelos no vacunados a inmunizarse contra el COVID-19

Dejanos tu comentario