El año pasado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre la presentación de facturas falsas de parte de varios clubes de fútbol, sin embargo, poco avance se registra, explicó que viceministro, Óscar Orué.

El representante de Tributación señaló que ha habido imputaciones, pero no en el nivel que se esperaba ya que las acciones de la Fiscalía no afectaron a los clubes. “Voy a pedir un informe recordando ese tema ya que me parece que no llegaron a imputar a nadie de los clubes, al menos esa es la información que manejo”, explicó el viceministro de la SET al programa “A punto” transmitido por el canal GEN.

Por otra parte, el subsecretario de Estado manifestó que dentro del mundo del fútbol se manejan grandes cantidades de dinero y desde la cartera tributaria se implementaron controles eficientes para transparentar las gestiones.

“Me he reunido con el propio titular de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), Lic. Robert Harrison, quien me ha facilitado documentos, contratos y así estamos ejerciendo nuestro rol de control”, dijo Orué.

Te puede interesar: Aduanas pone en marcha proyecto de modernización que afectaría a despachantes

Agregó que desde los futbolistas y los demás actores del fútbol pueden estar ligados a los clubes de dos maneras, ya sea bajo dependencia de estos o no. En ese contexto, si son dependientes de los clubes deben estar registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y realizar el aporte correspondiente; la otra opción es que pueden inscribirse como prestadores de servicios, por lo que se manejan mediante la presentación de sus respectivas facturas para cobrar sus haberes.

“Casi todos los futbolistas eligieron ser prestadores de servicios por lo que aportan al fisco mediante el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del IRP (Impuesto a la Renta Personal)”, afirmó el titular de la SET.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar