El Ministerio de Hacienda informó que la Administración Central invirtió por un total de G. 11,5 billones, que serían unos US$ 1.699 millones, al tipo de cambio de 6.760 guaraníes, al cierre del primer semestre de este 2021.

Los gastos sociales de la Administración Central, conforme lo describe la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera de la cartera económica, fueron destinados preferentemente al sector educación.

Mayor apuesta en educación

Desglosando el gráfico del informe se observa que en dicho segmento fueron invertidos G. 3.758 millones, lo que viene a ser el 33% mayoritario, aunque no se especifica cómo se gastó dicho presupuesto; seguido del sector salud que dispuso de G. 3.003 millones, que viene a ser un 26% del total señalado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, el ranking de inversiones continúa con el área de promoción y acción social con G. 2.514 millones, que ejecutó un 22% de toda la inversión social; mientras que en seguridad social se invirtió G. 1.855 millones, que fue el 16%, y un restante 3% por G. 353 millones de otros sectores.

Lea también: Mano a mano LN con Pedro Halley: “El modelo de seguro social del IPS debe actualizarse en todo aspecto”

En el sector de salud se inviertieron G. 3.003 millones de enero a junio, que viene a ser un 26% del total de gastos sociales. Foto: Archivo/Nadia Monges.

Principales programas sociales

El documento detalla que entre los principales programas sociales se destaca el de Adultos Mayores, al cual se destinaron G. 754.000 millones para el pago de la pensión alimentaria; para Tekoporã unos G. 201.000 millones desembolsados en concepto de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad; en tanto que para el Subsidio para la Frontera se desembolsaron G. 40.000 millones destinados a trabajadores formales e informales de las ciudades fronterizas con Argentina, afectados por el cierre del paso.

Por otro lado, para los demás programas sociales, bajo el Ministerio de Desarrollo Social, fueron utilizados G. 2.100 millones destinados a comedores transitorios y ollas populares para familias en situación de vulnerabilidad; y, por último, el subsidio para Bonos Alimenticios a Familias, que ejecutó G. 10.000 millones para las familias afectadas por la pandemia, a modo de mitigar los efectos económicos.

Puede interesarle: Asueto para vacunación generaría US$ 64 millones en pérdidas económicas

Dejanos tu comentario