Si bien el campo no para, como es el mensaje de las autoridades, que hablan que más allá de la pandemia es el sector que siguió trabajando, los productores se sienten abandonados. Así lo señaló Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), en contacto con la 1020 AM esta mañana, con relación a la situación que están sobrellevando en el campo por los efectos climáticos.

“Los campesinos se sienten abandonados, ya son dos años consecutivos, la sequía afectó a la producción del año pasado y este año la helada y las tormentas. Necesitamos de una política de Estado”, expresó.

Lea también: Invasión de propiedad privada con reforestación pone en riesgo inversiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Primero la sequía afectó a la producción del año pasado, y este año la helada y las tormentas, aún así, el sector realizó donaciones. Foto: Archivo.

Seguridad para todos

Esto, teniendo en cuenta que no llegaron a recibir ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, más allá de las grandes pérdidas que ocasionaron los factores climáticos, a más de atravesar un hecho histórico como la pandemia. Por tal motivo, consideran que deben exigir al Estado paraguayo que reglamente a través de una ley un seguro agrícola tanto para los grandes como para los pequeños productores, a modo de que puedan estar protegidos los cultivos ante los eventuales fenómenos climáticos, que bien es sabido que son cíclicos.

Puede interesarle: “Quedamos sorprendidos”, dice el titular de la UIP tras visita a planta de Tabesa

Si bien, el proyecto ya viene arrastrándose durante algunos años, Gómez indicó que volverán a exigir su implementación, ya que el planteamiento anterior fue rechazado en la Cámara de Diputados y quedó en el Senado.

En contexto similar, el representante de la FNC mencionó que trabajarán a fin de que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año se incorpore un presupuesto para direccionar e invertir en el sector productivo, sobre todo en infraestructura para enfrentar las adversidades climáticas que mucho daño ya causó al sector.

Dejanos tu comentario