Una comitiva de autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) visitó este jueves las instalaciones de la Planta de Tabacalera del Este (Tabesa) en el distrito de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná. Desde el gremio manifestaron haber quedado gratamente sorprendidos por la tecnología y la calidad de recursos humanos de esta industria. Anunciaron, además, su apoyo constante a este sector económico, que sufre permanentes ataques políticos de sectores de izquierda.

El ingeniero Enrique Duarte, presidente de la UIP, mencionó que el recorrido que hicieron por la empresa les dejó perplejos por la tecnología de punta y la calidad y compromiso de los recursos humanos.

Podés leer: Tabesa es el segundo mayor aportante de la SET y el primero del sector privado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vemos inversión 100% paraguaya. Para nosotros, escuchar estas máquinas funcionar es música para nuestros oídos. Felicito a Tabesa, porque estamos gratamente sorprendidos. Quiero preparar otra visita, pero traer a toda la junta de la UIP para ver lo que se hace en el país. Esto reconforta el alma”, expresó el líder gremial, durante una entrevista que mantuvo con el periodista Álvaro Rojas, del canal GEN.

El industrial agregó que en medio de una pandemia que trajo tanto sufrimiento, resulta una alegría enorme ver a tanta gente trabajando, lo que -a su criterio- es sin dudas lo que contribuye para la reactivación económica del país. “Por eso, les agradecemos que sus inversiones queden en el país, generando empleo y riquezas para los paraguayos”, culminó.

La industria tabacalera de Tabesa emplea a más de 1.100 personas en la actualidad. Foto: Pánfilo Leguizamón.

En Tabesa se ha implementado una cultura

A su vez, José Ortiz, presidente de Tabesa, destacó la visita de las autoridades de la UIP con el objetivo de que vean en primera persona el trabajo que se realiza en la industria tabacalera.

“Nosotros acá hemos implementado una cultura. Esto todo alrededor era monte cuando comenzamos. No había calle empedrada ni asfaltada. Todo el desarrollo lo trajo ahora Tabesa, la economía familiar local y gran parte de la economía de Hernandarias descansan en esta empresa. Estamos contentos por la visita de la UIP, ya que resulta como respaldo en medio de constantes ataques de sectores políticos que buscan destruir esta industria. No se imaginan cuántas familias quedarían sin trabajo, cuánta generación de empleo se perdería y también el aporte al fisco”, sostuvo.

En ese orden, mencionó Ortiz que resulta grato que autoridades de la UIP, gente que entiende y valora el esfuerzo, lleguen hasta la locación para apreciar la tecnología que se implementa.

Tabesa cuenta con el laboratorio más moderno de Latinoamérica en el área del tabaco. Foto: Pánfilo leguizamón.

“Acá son varias industrias dentro de la misma industria. Tenemos una industria de proceso de tabaco, otra de fabricación de piezas de alta tecnología, industria de filtros y la industria de fabricación de cigarrillos y empaques”, señaló. Ortiz también resaltó que tienen el laboratorio más moderno de Latinoamérica en el área del tabaco.

También se refirió sobre la mano de obra que emplea Tabesa. “Justo ahora Recursos Humanos nos confirmó que 1.134 personas están trabajando con nosotros en los tres turnos que funcionan”, mencionó.

José Ortíz, presidente de Tabesa. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Sentido de pertenencia

En otra parte de la entrevista, el presidente de Tabesa mencionó que en los colaboradores se percibe un sentido de pertenencia, que -según señaló- resulta algo característico del Grupo Cartes, de la mano del señor Horacio Cartes y su hermana Sara Cartes. “Acá se sienten como familia y eso decanta para abajo. Esa calidad de vida, humanidad, hace que toda la gente tenga el orgullo de trabajar en este grupo económico”, afirmó.

Por último, se refirió a Tabesa como el principal aportante al Fisco en el sector privado y el segundo mayor aportante de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, solo después de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“Estamos así ya hace varios años de seguido y hubo ocasiones que estuvimos por arriba de las empresas del Estado. Hacienda hizo un estudio, luego de tantos intentos de sectores de la izquierda de subir impuestos para afectar esta industria. Se realizó un análisis interesante que mostraba que con este nivel impositivo que tenemos en Paraguay, la contribución del sistema tabacalero sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país es más importante que en otras naciones con altos impuestos”, culminó.

Puede interesarle: Galardón internacional refrenda la calidad de la gestión y eficiencia, dice titular de Banco Basa

El ingeniero Enrique Duarte, presidente de la UIP. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Dejanos tu comentario