El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, manifestó que están acompañando desde el sector privado el proceso de adquisición y abastecimiento de las vacunas para la inmunización de la población paraguaya contra el COVID-19.

Esto, con miras ya también a la campaña del próximo 2022, ya que para este año ya estaría cubierto, y que lo están haciendo más allá de que la deuda del Estado con las farmacéuticas se sigue acumulando, dijo.

“La deuda sigue acumulándose, pero nosotros seguimos, a pesar de los problemas, proveyendo no solamente atracurio y midazolam, sino también colaborando con el proceso de vacunación. Seguimos con las documentaciones para apoyar el fraccionamiento de vacunas, no solo la rusa, sino también con otras plataformas”, expresó Ávila para la radio 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asueto para vacunación generaría US$ 64 millones en pérdidas económicas

El trabajo que viene realizando Cifarma es con miras a la campaña del próximo 2022. Foto: Archivo.

Mecanismos adecuados

Sin embargo, aclaró que la capacidad de producción local sería un tanto limitada, que es algo contra lo que se tiene que luchar y buscar los mecanismos adecuados para garantizar la mayor inmunización. En ese sentido, mencionó que hay varias vacunas que pueden ser aprobadas para uso de emergencia, al tiempo de recalcar que, según tiene entendido, el ministro de Salud estaría viajando en estos días a Estados Unidos para ver mayor capacidad de dosis de vacunas, mirando ya para el 2022.

Sobre el mismo punto, en contacto con la 650 AM señaló que esto todavía tendrá un horizonte no menor a 3 años, y que la industria nacional hizo un esfuerzo grande con las provisiones de los medicamentos remdesivir y atracurio, cuyas deudas siguen arrastrando.

Por lo que no se puede seguir pretendiendo pagar la deuda farmacéutica del Estado con el mismo presupuesto, y que es preciso redireccionar los fondos necesarios para asegurar una cobertura de salud ideal. No obstante, quiso augurar un mejor futuro con el avance de la vacunación a nivel país, pero que también requerirá esfuerzos para seguir manteniendo las medidas sanitarias hasta que sea necesario, acotó.

Puede interesarle: Inversión social trepó a G. 11,5 billones al primer semestre del año, según Hacienda

Dejanos tu comentario