El viceministro de Economía, Iván Haas, mencionó que desde el Ministerio de Hacienda están trabajando en un proyecto de ley de emergencia para oxigenar el déficit de la caja fiscal para luego seguir con el análisis de su reforma.

“La caja fiscal administra los aportes de los funcionarios públicos, y hay varios sectores que son deficitarios que se nutren de un ahorro de la caja fiscal y de los impuestos, y es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley de emergencia que permitirá oxigenar ese déficit”, expresó Haas en el marco del diálogo virtual Plaza Pública organizado por Dende (Desarrollo en Democracia), denominado ¿Hacia dónde van las cajas jubilatorias de nuestro país?, ocasión en la que se analizó sobre la difícil situación y el futuro de las mismas.

Lea también: La UE apunta a políticas comerciales en beneficio del cambio climático

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sistema de jubilaciones

Sobre el punto, el viceministro de Economía explicó que el principal problema es la edad jubilatoria, por lo que es necesario reconfortar el sistema de las cajas jubilatorias, de modo de encontrar un mecanismo que sea válido y eficiente para todos.

En ese sentido, señaló que otra de las propuestas es la creación de la superintendencia de pensiones y jubilaciones, con funciones acortadas y precisas. “Con el paso del tiempo podemos ir creándole más funciones”, agregó

Puede interesarle: Navieros estiman pérdidas por más de US$ 100 millones por bajante de ríos

Así también, Haas remarcó que se debe mantener el sistema de reparto de la caja fiscal, pero de manera más equitativa, por lo que es necesaria la ley de emergencia, ya que se deben frenar los regímenes individuales y hacer una reforma de fondo, subrayó el viceministro.

Dejanos tu comentario