La actividad económica registrada en Paraguay hasta mayo de este año refleja un crecimiento acumulado de 6,3%, según el informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo al informe, el ritmo económico tuvo un repunte de 12,4% durante el quinto mes del año. Esto, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Desde la banca matriz explicaron que en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando el resultado positivo de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En materia de los servicios, prevalecieron los desempeños positivos observados en las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, comercio, servicios a las empresas y transportes. Estas actividades muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación.

Te puede interesar: Entidades binacionales aportaron al Estado G. 1,61 billones en el primer semestre

Desde el BCP señalaron que se verificaron comportamientos positivos en los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información y, en menor medida, en los servicios de intermediación financiera.

En cuanto a la industria, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químico-farmacéuticos, productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados. Asimismo, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de lácteos, aceites, maquinarias y equipos.

El sector de la construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.

Así también, el reporte detalla que la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales obedece al reducido caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró un crecimiento interanual de 16,6% y, con este resultado, acumula una variación de 9,5% a mayo del 2021.

Lee también: Santiago Peña: “Quien mueve la economía es el sector privado”

Dejanos tu comentario