Con la idea de diversificar la matriz exportadora local, generando valor agregado con el uso de la tecnología en los rubros de interés por parte de empresas italianas, se llevó a cabo un webinar informativo para los rubros de calzados, marroquinería y curtiembre.

En la ocasión participaron varios empresarios locales de los rubros citados, que estuvieron en contacto a través del seminario virtual con especialistas italianos, quienes les asesoraron sobre la aplicación de la tecnología.

Lea también: Con fondos del Conacyt, Fecoprod fortalecerá cadena láctea

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El evento fue organizado de forma conjunta por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Embajada de Italia en Asunción, con el objetivo de acercar a los empresarios las oportunidades de negocios, atendiendo la complementariedad de las estructuras de mercado entre Italia y Paraguay.

La matriz exportadora precisa de elementos que lo ayuden a agregar valor a los productos para su posterior exportación. Foto: Archivo.

Complementariedad de mercados

Dicha complementariedad fue previamente analizada y estudiada por la Dirección de Inteligencia Competitiva y la Plataforma Sectorial de Carne y Derivados de Rediex, a los efectos de contar con datos estadísticos certeros de los sectores y el nivel de relacionamiento entre las economías en estudio.

Esto, teniendo en cuenta que Paraguay está atravesando por un proceso de diversificación de su matriz exportadora que precisa de elementos que lo ayuden a agregar valor a los productos para su posterior exportación, lo cual se traduce en la necesidad de aplicar tecnología, maquinaria y desarrollo.

Al respecto, el embajador italiano en Paraguay, Paolo Campanini, habló de la voluntad de profundizar el intercambio económico entre Paraguay e Italia, ya que desde el gobierno italiano, a través de su embajada y la agencia comercial, tiene la visión de no limitar la profundización de los niveles de intercambio comercial, con énfasis en procesos de capacitación que impliquen la consolidación de una relación fructífera para ambas partes.

El representante de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) presentó el sistema de trabajo que está concentrado en desarrollar oportunidades y de poner a favor de los socios regionales herramientas para facilitar las oportunidades de negocio.

Puede interesarle: Emprendedores LN: joven revoluciona con primera app nacional de viajes con pago en bitcóin

Resaltó igualmente que Paraguay es un país al que miran atentamente por poseer un contexto geoeconómico interesante al pertenecer al Mercosur y estar en el centro geográfico de dos grandes mercados.

Desde la plataforma de carne y derivados de Rediex contextualizaron la situación actual del sector en el país, enfocándose en la exportación de cuero, ya que el mercado más importante de este rubro en términos de volumen para Paraguay es Italia. El evento contó también con una serie de rondas de negocios entre empresas paraguayas e italianas.

Dejanos tu comentario