La Federación de Cooperativas de Producción LTDA (Fecoprod) fue beneficiada con fondos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que beneficiará a la cadena láctea.

Es la primera vez que la Fecoprod accede a una adjudicación del Conacyt, cuyo programa tiene el objetivo de contribuir al avance de los sectores de la agricultura, la producción animal y las industrias manufactureras a través de la tecnología.

En ese marco, una de las iniciativas ganadoras es el “Proyecto de mejora del sistema de aseguramiento de inocuidad e inclusión de pequeños productores a la cadena láctea mediante el fortalecimiento del sistema laboratorial de control”, presentado por Fecoprod.

Lea también: Este miércoles realizarán una nueva edición de la feria de Emprendedores Asepy

El sector lácteo es parte importante de la producción nacional por el efecto multiplicador que representa en la generación de empleo. Foto: Archivo.

Inclusión de pequeños productores

Los fondos de asistencia serán por un valor de US$ 198.813, que estarán orientados para mejorar el sistema de aseguramiento de inocuidad e inclusión de los pequeños productores a la cadena láctea, a más de potenciar la competitividad del sector.

Al respecto, en cuanto al posible universo de beneficiarios, el gerente de Fecoprod, Blas Cristaldo, mencionó que estaría abarcando a cerca de 6.000 productores de todo el país.

Hay que mencionar que el sector lácteo es parte importante de la producción nacional por el efecto multiplicador que representa en la generación de empleo tanto en la cadena de producción, industrialización y comercialización, que abarca desde los pequeños tamberos.

El sector está compuesto preferentemente por cooperativas y empresas de capital privado que se dedican a la producción de leche, quesos, mantecas, yogurt, helados y demás derivados, y empresas dedicadas al rubro están situadas principalmente en la región Chaco central y en el centro y sur de la Región Oriental.

Puede interesarle: El INTN admite que recién ahora están preparados para la aplicación de la ley antihule

Su preponderancia se distingue así también en la seguridad alimentaria y en la dignidad del productor rural a través de la generación de ingresos. Dicha implementación de mejora para el sector lácteo será ejecutada por Fecoprod, y la apuesta forma parte de otros tres proyectos más en los que el Conacyt invertirá por un monto total de más de US$ 777 mil.

Como institución que vela por las cooperativas miembros, Fecoprod tiene el propósito de fortalecer la institucionalidad de las entidades solidarias socias a través de mecanismos para la defensa de sus intereses económicos y sociales. El financiamiento de estos proyectos productivos se ejecutará bajo el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (Proinnova) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar