La Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Agencia Espacial del Paraguay concretaron el primer acuerdo mediante el cual se logró un paso importante para el desarrollo conjunto de la prueba tecnológica de una de las misiones espaciales del nano satélite japonés Kitsune, informaron desde la institución pública.

Desde la Ande informaron que el satélite fue construido con participación de profesionales de la AEP en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) en Japón, para la recolección de datos inherentes al sistema eléctrico de distribución.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Ande, Ing. Félix Sosa, y el Cnel. DEM (R), Liduvino Vielman Díaz, de la Agencia Espacial del Paraguay, y da lugar a la implementación del plan piloto experimental de recolección de datos de equipos de la Ande desde una terminal de sensor terrestre ubicada en el Chaco paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Ande explicó que el satélite servirá para la recepción de información de niveles de tensión de los alimentadores; recepción de niveles de temperatura en la zona del reconectador y recepción de información de la posición del reconectador, en caso de fuera de servicio y su posterior normalización.

Te puede interesar: Conacyt apuesta al fortalecimiento de emprendimientos tecnológicos

El Ing. Sosa manifestó su satisfacción tras la entrega simbólica realizada por parte de la AEP, de la placa electrónica para su uso y prueba dentro del plan piloto, ya que representa el inicio del proceso de incorporación tecnológica satelital en el procesamiento de datos para la operación y control del sistema eléctrico y, por ende, el mejoramiento del servicio prestado por la Ande a sus clientes.

“La información, a través de distintos canales de comunicación, es fundamental y este plan piloto es la semilla que plantamos en un proceso sin retorno, para la implementación de la tecnología satelital en la recepción de datos del sistema operativo de la Ande”, señaló el Ing. Félix Sosa.

El representante de la Agencia Espacial Paraguay, Cnel. DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, destacó que este importante acuerdo conjunto ubica al Paraguay en una posición privilegiada y cumple uno de los ejes estratégicos de la política de Estado.

“Con este plan piloto que estamos impulsando, se abre la posibilidad de que más adelante el esfuerzo de los ingenieros del Instituto Tecnológico de Kyushu en Japón, de los ingenieros de la AEP y de la Ande, rinda sus frutos y podamos soñar con proyectos más ambiciosos en el futuro”, dijo Vielman.

Lee también: Caja fiscal cerró el primer semestre con más de G. -577.000 millones en déficit

Dejanos tu comentario