Los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro fueron los más afectados por las temperaturas extremas registradas esta semana y que afectaron entre un 50 y 90% de los cultivos de maíz tardío, además de otras plantaciones, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su boletín semanal. Así también, indica que aún no se pueden precisar las pérdidas.

Al respecto, el representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Aurio Frighetto, señaló que “hay un daño generalizado”; sin embargo, aún no se pueden tener números exactos. “La situación está muy complicada y lastimosamente siempre estuvimos expuestos a este tipo de clima. Por aquí en la zona norte de Alto Paraná estimamos que el 90% del maíz está afectado, el 10% faltante ya estaba con el grano duro, pero de igual forma confirmaremos estas cifras más adelante”.

Hay que señalar que desde el gremio la proyección en cuanto a pérdidas en la producción de maíz por las heladas orillaba inicialmente el 30%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ganadera Sofía se destaca en la Nacional de Nelore, que mañana tendrá a sus campeones

En cuanto al mismo rubro pero en el departamento de Caaguazú, el ingeniero Manuel Ocampos, técnico de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, explicó que se quemó más o menos el 30% del maíz por la helada, al tiempo de añadir que el porcentaje corresponde solo al maíz tardío, que estaba en choclo.

En Itapúa el nivel de afectación orilla 50% del maíz en choclo, precisó Rubén Zoz, representante de la CAP y productor del departamento. Explicó que “los que hacen ganadería realizan, desde esta semana, ensilaje para sus animales, pero los que no tienen ganado, directamente cosecharán un maíz de mala calidad”.

San Pedro

En el segundo departamento las posibles pérdidas van entre 5 y 50% y se estima que en algunas fincas el porcentaje podría ser mayor, pero recién en unos días se podrá saber con precisión la cantidad afectada por la ola de intenso frío, dijo Rian Sosa, agricultor y dirigente de la CAP en San Pedro. “Hay maizales muertos y otros no están tan mal. Tendremos diversidad de porcentaje, pero es mejor esperar unos días más para saber qué tal estamos”, expresó Sosa.

Este rubro también podría verse afectado por las heladas, sobre todo en el departamento de Itapúa. En ese sentido, Lauro Fischer, técnico agrícola, mencionó que alrededor de un 5% a un 10% del área sembrada que empezó a tener espiga puede verse afectada.

Te puede interesar: Ley antihule incluye solo a bolsas para empaque, aclara Capasu

Dejanos tu comentario